La Policía Nacional ha culminado la operación Tiovivo, fruto de la cual se han practicado 13 registros en Córdoba y Fuengirola y se ha detenido a 21 personas, de edades comprendidas entre los 30 y los 63 años, como presuntas autoras de sendos delitos contra la salud.

Según informa la comisaría provincial en un comunicado, la operación se inició a finales del pasado año tras tener conocimiento los investigadores especializados en la lucha contra el tráfico de drogas de la posible existencia en Córdoba de un entramado delictivo dedicado a adquirir importantes cantidades de cocaína, que luego adulterarían para obtener mayores beneficios en su venta. También se sospechaba de la distribución de anabolizantes y esteroides a personas relacionadas con el mundo del deporte, sin pasar ningún tipo de control sanitario.

Los investigadores establecieron varios dispositivos y el 28 de marzo consiguieron interceptar y detener a los dos primeros miembros de la organización cuando entraban en la ciudad de Córdoba a bordo de un turismo procedentes de Fuengirola (Málaga) con 35.500 gramos de hachís, envasados al vacío y distribuidos en planchas, bellotas y tabletas.

Los agentes solicitaron al juez el registro de tres domicilios cordobeses, donde se intervinieron 1.200 gramos de MDMA (éxtasis), 54 gramos cocaína y 130 gramos de sustancias para adulterar la cocaína, así como anabolizantes y esteroides y diversos efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Con la documentación que se incautó se logró localizar el inmueble utilizado en Fuengirola para el embalaje y almacenamiento del hachís intervenido, así como determinar el miembro de la organización con residencia en Córdoba que había encargado la compra de la droga.

El nueve de abril se solicitaron nuevas órdenes de registro en Fuengirola y Córdoba. En esa ocasión se incautaron de otros 9.000 gramos de hachís, 8.750 coronas suecas, así como una máquina envasadora al vacío y multitud de bolsas de plástico, con la que envasaban el hachís al objeto de evitar que fuese detectado por perros adiestrados en un hipotético control policial. Ese día se detuvo a una persona en Córdoba y a tres en Fuengirola.

MAS REGISTROS Como colofón a la operación, el 19 de mayo los investigadores procedieron a solicitar a la autoridad judicial la ejecución simultánea de 6 registros domiciliarios, practicándose de oficio dos registros más en dos inmuebles: uno era una tienda de compra y venta de vehículos de ocasión que la organización tenía en un polígono industrial de Córdoba para blanquear dinero, y otro una nave ubicada en el Parque Joyero, utilizada al parecer como laboratorio para el corte y adulteración de la droga.

En esos registros se intervinieron 935 gramos de cocaína, anabolizantes y esteroides, más de 3.000 euros en efectivo, una escopeta de cañones paralelos, munición y otros útiles necesarios para la actividad delictiva, siendo detenidas un total de 15 personas más, entre las que se encontraban dos vigilantes de seguridad en activo, uno de los cuales incluso llegó a dispensar droga mientras trabajaba, con total desconocimiento de sus empleadores.

En total han sido detenidas 21 personas, ocho de las cuales fueron enviadas prisión y el resto está en libertad con cargos a la espera de juicio. Se han practicado 13 registros, interviniéndose 44.200 gramos de hachís, 935 gramos de cocaína, 1.200 gramos de MDMA, 130 gramos de sustancias de corte, 168 gramos de marihuana, anabolizantes y esteroides, cinco basculas de precisión, una escopeta de cañones paralelos, 5.400 euros y 8.750 coronas suecas, una máquina envasadora al vacío, una máquina de contar billetes, 22 móviles, tres vehículos y dos motocicletas, así como otros efectos.

La operación ha sido llevada a cabo por la brigada provincial de Policía Judicial de Córdoba y la Udyco Estupefacientes de Fuengirola.