La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 28 años y originarios de Europa del Este, como presuntos autores de varios robos cometidos en viviendas del centro de la ciudad este verano mediante la técnica del bumping, para los cuales el juez ha decretado prisión provisional tras tomarles declaración.

Según ha informado la Policía Nacional, los agentes tuvieron conocimiento en el mes de julio de un robo en una vivienda del centro y detectaron en breve espacio de tiempo otros de similares características, en los que los propietarios relataban en las denuncias que les faltaba sobre todo dinero y joyas. Desde ese momento, la investigación se dirigió a tratar de detectar in situ a los delincuentes, cuyo sistema de actuación consistía en primer lugar en marcar numerosas viviendas con distintos utensilios --normalmente pequeños trozos de plástico transparentes, poco visibles a simple vista-- y volver pasados unos días para comprobar si la vivienda en cuestión había sido utilizada en ese tiempo por sus moradores y, en caso negativo, acceder al interior.

Para lograr el acceso a los inmuebles, según la información facilitada por la Policía Nacional, los ahora encarcelados supuestamente forzaban de una manera sutil la cerradura de entrada (bumping), y para ello empleaban distintos tipos de herramientas y ganzúas, que han podido ser incautados todos ellos en el momento de la detención de los tres acusados.

Durante la investigación, los agentes identificaron a tres de los presuntos autores de los hechos, que fueron detenidos días pasados a altas horas de la madrugada, gracias al dispositivo preventivo que se había establecido por parte de los agentes.

La investigación ha sido llevada a cabo por parte de miembros del Grupo Tercero de robos en vivienda la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial, en colaboración con miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.