Los agricultores y ganaderos cordobeses conocerán a partir del próximo mes de septiembre los derechos de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según avanzó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en una charla coloquio titulada La reforma de la PAC, su aplicación e impacto en el sector , que fue organizada por Cajasur y coincidió con el primer día del periodo de solicitudes. Cabanas admitió que "habrá algún retraso y ha habido incertidumbre, pero los mecanismos que hemos introducido en la reforma compensarán ese tiempo de espera con el objeto de mantener más o menos el mismo nivel de apoyo", y es que "habrá algunos agricultores y ganaderos que ganen un poquito y otros que pierdan", confirmó.

El secretario general de Agricultura realizó estas declaraciones antes de iniciar su intervención ante un salón de actos lleno de público (algunas personas tuvieron que permanecer de pie) por el interés que este tema tiene para Córdoba, donde alrededor de 46.000 agricultores y ganaderos perciben fondos de la PAC y la cuantía supera los 300 millones de euros. La charla contó con la asistencia de, entre otros, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el director general de Cajasur, Francisco Rapún, y fue moderado por el redactor de Diario CORDOBA Francisco Expósito.

Carlos Cabanas apuntó que el calendario será el mismo que en años anteriores y el plazo de solicitudes finalizará a mediados de mayo, mientras la asignación de derechos se extenderá hasta septiembre y a partir del día 15 de octubre se realizará el primer pago. Después de esto, en noviembre tendrá lugar una asignación de derechos definitiva y desde el 1 de diciembre se cobrarán los saldos definitivos.

El secretario general de Agricultura descartó que la incertidumbre sobre la cuantía de las ayudas pueda afectar a la producción y aseguró que "los agricultores y ganaderos saben perfectamente dónde están". Al ser preguntado por las críticas manifestadas en Andalucía, que será la única comunidad autónoma que reciba menos fondos que en el marco anterior, afirmó que "el modelo que hemos establecido ha sido pensando en los intereses de Andalucía, que es nuestra comunidad con más apoyo (con alrededor de 1.490 millones de la PAC) y nuestro objetivo es que siga percibiendo esa misma cantidad". En este sentido, recordó que "el modelo para regionalizar fue pactado con el ex consejero Planas (...) luego no hemos entendido nunca esas críticas".

También destacó que el olivar es uno de los grandes beneficiados, ya que se ha logrado amortiguar lo propuesto inicialmente respecto al trasvase de fondos y, de hecho, uno de los objetivos ha sido "limitar al máximo los trasvases", subrayó. Además, apuntó que Andalucía es junto a Extremadura la única región que tiene todos los sectores acoplados y, en su encuentro con los periodistas, explicó que "si usted pregunta a la gente del Valle de los Pedroches, estará encantada con la reforma porque hemos dado un apoyo importante al sector ganadero", mientras que en general "hemos mantenido el gran nivel de apoyo que tenía Andalucía. Lo único que hemos dicho es que un 2% del dinero se va a dedicar a los jóvenes y un 6% a aquellos sectores que están en peor situación (la ganadería)". Cabanas añadió que "lo hemos acordado entre todos. Si eso es hacer una reforma contra Andalucía, creo que no responde a la realidad".