El Foro 16 celebrado ayer en la sede de la Fundación Cajasol contó entre los ponentes con Benjamín Ruiz, director de la clínica Beiman Deporte+Salud, que defendió la práctica deportiva como una forma de trabajar contra la discriminación de género. Ruiz expuso las enormes diferencias de género que existen en el ámbito de la competición deportiva, no solo en el fútbol, donde la brecha salarial es más que evidente, sino en otros ámbitos como el golf, donde un hombre ganador de un campeonato puede llegar a ingresar 250.000 euros mientras una mujer obtiene por un título equivalente 18.000 euros. Para Ruiz, es importante concebir el deporte como una forma de salud e implicar a las mujeres en esta actividad, ya que actualmente «solo el 15% de las mujeres mayores de 16 años practica un deporte una vez a la semana».

El foro contó además con la presencia de la abogada experta en violencia sobre la mujer y derechos humanos Cruz Sánchez de Lara y la exmagistrada Helena Rábade, miembro del Partido Feminista, que expuso los principales avances del feminismo desde su nacimiento, hace más de 200 años. «La primera reivindicación de las llamadas locas feministas fue la de Olimpia de Gouges, que exigió la igualdad de salario frente al hombre», un reto aún pendiente, a la que seguiría después la reclamación por el acceso a la educación y el derecho al voto, «encabezado en España por Clara Campoamor». En este momento, recalcó, «la cuarta ola de feminismo exige el acceso a los puestos de decisión en todos los ámbitos».

El escritor y presidente de Diario 16, Manuel Domínguez Moreno, actuó como moderador de la jornada, que inauguró la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Al cierre del encuentro, Domínguez lamentó la escasa presencia de público de el foro «al que suelen acudir más de 200 personas de media en otras ciudades y al que hemos invitado a cuatro centros educativos de la ciudad, que no han asistido», recalcó.