El Ayuntamiento de Córdoba dará ayudas específicas al deporte base y al mundo de la cultura locales. El Pleno ha aprobado para ello sendas mociones para ayudar a estos colectivos castigados por la crisis. Estas son las únicas mociones que los partidos políticos han logrado consensuar de manera previa a la celebración de esta sesión, que se ha visto interrumpida en dos ocasiones por un corte del suministro de luz y por problemas técnicos y que ha estado precedida por las protestas en la calle de los comerciantes y hosteleros de la Judería y de la Policía Local.

La primera moción, sobre deporte base, promovida por el PSOE para ayudar al deporte base de la ciudad, a través de la inclusión en el presupuesto de 2021 de una partida presupuestaria denominada Plan reactiva 2021 para el deporte base destinado a aliviar la situación de este colectivo y que cubra todos los gastos extras generados por la pandemia. Este plan incluirá las siguientes líneas: línea 1: para material deportivo y de seguridad de los equipos de base que lo necesiten; línea 2: organización y funcionamiento de la temporada 2020-2021; y línea 3: centros deportivos privados que se dediquen al desarrollo de la actividad deportiva, para hacer frente al arrendamiento de locales. Asimismo, se acuerda instar a la Consejería de Educación y Deporte a poner en marcha líneas de subvenciones destinadas a las entidades, clubes o asociaciones deportivas que fomentan el deporte base para poder disminuir el devastador impacto económico que están sufriendo por la pandemia del covid 19. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha felicitado a la Corporación municipal por aprobar esta moción.

La moción ha estado precedida por la intervención de un representante de los clubs deportivos, Ricardo Santamaría Plaza, que ha lamentado la falta de ayuda de estos colectivos para afrontar los gastos derivados del covid-19 y ha cifrado una media de 5.600 euros por instalación los gastos peses a haber estado cerradas durante el confinamiento.

Plataforma Mute

En defensa de la moción para ayudar a la cultura en Córdoba ha hablado José Antonio García, Pepe Gancho, en representación de la Plataforma Mute que ha recordado que el sector "lleva 9 meses en alerta roja". Ha pedido ayudas pero también que haya "un pulso mínimo" de la agenda cultural de la ciudad y que se cuente con los creadores locales. Además espera que la moción que se aprueba por unanimidad tenga una tradición en "frutos reales" para poder sobrevivir en esta pandemia.

Pedro García entrega un obsequio de aceite de Espejo al alcalde. Foto: A.J. GONZÁLEZ Pedro García entrega un obsequio de aceite de Espejo al alcalde.

La moción, que originariamente planteaban IU y Podemos, se basa en ocho puntos con reivindicaciones para todas las administraciones. Así, se pide al gobierno municipal de PP y Cs a dar cumplimiento a los acuerdos de la moción conjunta, aprobada el 11 de junio pasado, sobre un plan urgente de reactivación de la cultura en Córdoba. También se insta a la misma institución a facilitar al sector a hacer frente a los tributos locales, hasta la reactivación del sector, como son el IBI o el Impuesto de Vehículos.

La moción exige al gobierno municipal tramitar ayudas específicas para este sector, a través del Imdeec, con partidas presupuestarias suficientes para rescatar las actividades del sector, especialmente las más vulnerables. Además, se pide al Ayuntamiento que aumente la partida presupuestaria para el área del Cultura en los presupuestos municipales de 2021 y que garantice su ejecución. Asimismo se plantea crear una mesa de trabajo o diálogo efectiva en la que se integren los diferentes actores del sector, trabajadores y trabajadoras y empresas, que podrán asesorar en la toma de medidas y propuestas que se adopten para su recuperación y reactivación.