El consejo de administración de Deóleo, el fabricante de Koipesol y Carbonell, ha aprobado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 95 trabajadores de los centros de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De momento, según las fuentes consultadas por este periódico, se desconoce a cuántos trabajadores afectará en Córdoba. Los sindicatos conocerán la propuesta de la empresa en una reunión convocada para el próximo 6 de febrero, donde se dará a conocer la distribución del personal afectado en los distintos centros. En Alcolea trabajan 150 personas.

la compañía aceitera española ha explicado que esta medida, que afectará aproximadamente al 14% de la plantilla, se ha tomado «por causas productivas y organizativas» y que se iniciará un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores en función de los plazos marcados legalmente.

El propietario ha explicado que está tomando una serie de medidas necesarias para adaptar la estructura industrial del grupo y que pasan por un plan de inversiones que permitirá incrementar la capacidad de sus plantas de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea, además de aplicar una política de racionalización de costes y de mejorar su competitividad.

La firma española anunció en octubre del año pasado la venta por 7 millones de euros de la planta de Antequera a Dcoop y el cierre de la planta de Inveruno (Milán).

El consejo de administración cerró la venta de las instalaciones productivas en Antequera a la cooperativa Dcoop, así como la subrogación de la plantilla que afecta a las mismas a la fecha de su transmisión. Junto a la desinversión de la planta de Antequera, la dirección de la firma aceitera presentó ante el Ministerio del Lavoro transalpino el expediente relativo al cierre de la planta de Inveruno, que afecta a 98 trabajadores, que representan aproximadamente el 13 por ciento de la plantilla total del grupo.