El consejo de administración de Deoleo, el fabricante de Koipesol y Carbonell, ha aprobado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 95 trabajadores de los centros de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía aceitera española ha explicado que esta medida, que afectará aproximadamente al 14% de la plantilla, se ha tomado por "causas productivas y organizativas" y que se iniciará un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores en función de los plazos marcados legalmente.

El propietario de marcas como Bertolli o Carapelli ha explicado que está tomando una serie de medidas necesarias para adaptar la estructura industrial del grupo y que pasan por un plan de inversiones para incrementar la capacidad instalada de sus plantas de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea en Córdoba, además de aplicar una política de racionalización de costes y de mejorar su competitividad.

CIERRE DE UNA PLANTA EN ITALIA Y VENTA DE LA DE ANTEQUERA

La firma española anunció en octubre del año pasado la venta por siete millones de euros de la planta de Antequera a Dcoop y el cierre de la planta de Inveruno (Milán).

De esta forma, el consejo de administración cerró la venta de las instalaciones productivas en Antequera (Málaga) a la cooperativa Dcoop, así como la subrogación de la plantilla que afecta a las mismas a la fecha de su transmisión.

Junto a la desinversión de la planta de Antequera, la dirección de la firma aceitera presentó ante el Ministerio del Lavoro transalpino el expediente relativo al cierre de la planta de Inveruno, que afecta a 98 trabajadores, que representan aproximadamente el 13 por ciento de la plantilla total del grupo.

La compañía aceitera cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 61,3 millones de euros, mientras que logró una facturación de 817,3 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en 2014.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 56,3 por ciento, hasta los 35,6 millones, debido a la elevada volatilidad de los precios de las materias primas, lo que ha tenido un efecto negativo en las ventas, fundamentalmente en los mercados maduros, España e Italia.