"A menudo se piensa que ejercen libremente, pero el 90% no lo hace y cuando hablamos del 90% es porque estamos hablando de las víctimas de trata. Hay un 10% que el libremente también lo pondríamos en cuestión, porque la situación de marginalidad que tengan estas mujeres también se debería estudiar", ha explicado hoy Cristina Simó, miembro del grupo de trabajo de la campaña europea contra la trata y de la ejecutiva del partido Izquierda Europea por el PCE.

Simó participa junto a alrededor de 60 asistentes en unas jornadas que se están celebrando en Córdoba, en el Colegio Mayor de nuestra Señora de la Asunción, para abordar la explotación sexual de mujeres y niñas, y avanzar en su erradicación.

Los participantes en este encuentro están analizando el problema de la trata en los diferentes países europeos, el número de mujeres afectadas, el perfil de las víctimas y el de los hombres como proxenetas o clientes. De este modo, Simó ha apuntado que "tenemos muy claro que si no hay demanda no hay negocio y si no hay negocio, no hay trata".

El objetivo de esta campaña que se inicia en Córdoba es visibilizar el problema y Simó ha destacado el papel de los municipios en la sensibilización. Así, ha apuntado la necesidad de "que haya una presión para que en el Parlamento europeo se apruebe una ley contra la trata, que sea contundente y compartida por todos los países europeos".

Las Jornadas Europeas contra la Trata han sido promovidas por el PCE y por el Partido de la Izquierda Europea. La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba y secretaria provincial del PCA, Alba Doblas, ha recordado que la ciudad se encuentra adherida a la Red Española de Municipios Libres de Trata y ha subrayado el objetivo de continuar extendiéndola por el continente.

En cuanto a la labor que se puede realizar desde las ciudades, ha comentado que en esta cita se tratará el papel de los ayuntamientos. "Queremos debatir sobre todos los instrumentos legales y reglamentarios necesarios para poder luchar contra la trata, que no se quede en mera declaración de intenciones, sino que podamos adoptar un papel ejecutivo y defender la situación de todas aquellas mujeres y niñas que quieran salir de la explotación sexual", ha detallado.

CRÍTICA A EUROPA

Por su parte, la parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés ha avanzado que "vamos a trabajar en una ley para Andalucía, para que haya una herramienta que nos permita contribuir de una manera clara a que sea una comunidad autónoma libre de trata de mujeres".

Cortés también ha criticado que "la Comisión Europea, hace algún tiempo, planteó la incorporación de la explotación sexual de las mujeres para medir el crecimiento del PIB europeo". En este sentido, ha abundado en que "no es posible una Europa de los derechos humanos, de las ciudades y de las ciudadanas donde la Comisión Europea contabilice cuál es el crecimiento del PIB en función de la explotación sexual de las mujeres que se da en el marco de la UE", calificando esta situación de "auténtico disparate".