El PP denunció ayer la desaparición del programa de intervención deportiva integral del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que venía desarrollándose desde hace dos décadas principalmente en barrios como el del Guadalquivir, Palmeras, Moreras, Margaritas y el Naranjo. El concejal popular José Luis Moreno lamentó ayer que los responsables del Imdeco hayan prescindido del mismo desde el pasado mes de diciembre, a pesar de que se beneficiaban de él unos 500 niños y jóvenes al año. Además, desde el grupo popular dicen no entender cómo ha ocurrido esto pese a que el presupuesto municipal del 2018 destinaba una partida de 174.000 euros para este programa, de los que 12.000 euros provenían de la Delegación de Servicios Sociales.

José Luis Moreno denunció ayer que «el equipo de gobierno se dedica a no crear nada y a destruir cosas que han creado beneficio en esta ciudad», y pidió explicaciones al concejal responsable, el socialista Antonio Rojas, sobre la decisión de no ponerlo en marcha. El programa de intervención deportiva integral del Imdeco trataba de abordar a través de la actividad deportiva la integración de la población juvenil. Sus principales objetivos son formar monitores que pudieran gestionar equipos deportivos e incentivar el asociacionismo deportivo. El programa permitía además en verano el acceso de los niños gratuito a las piscinas de los barrios participantes, así como su participación en los juegos deportivos municipales.

«Se han cargado de un plumazo una de las herramientas más útiles para abordar el desequilibrio social de la ciudad», afirmó ayer el concejal del PP, para añadir que al gobierno local «se le llena la boca diciendo que gobierna para los más necesitados, pero es mentira». En último lugar, José Luis Moreno anunció que desde el grupo municipal popular van a usar «todos los canales necesarios para exigir que se active de nuevo ese programa».

En un comunicado, el gobierno municipal quiso puntualizar la denuncia del PP, al asegurar que el programa de intervención deportiva integral está garantizado y que incluso se reforzará de cara al futuro. No obstante, los responsables políticos del Imdeco reconocen que este año aún no se ha podido adjudicar el servicio por problemas derivados de la nueva ley de contratación, explican en el comunicado. En este sentido, aseguran que los pliegos para la contratación del programa están a falta de recibir el visto bueno de la Intervención municipal. Por último, en el comunicado el gobierno local lamenta las críticas del PP que, a su juicio, siembra las dudas sobre un programa de manera injusta. «El PP es conocedor de estas circunstancias que complican la gestión a raíz de nueva ley de contratos, y que ante ellas se está realizando un esfuerzo desde lo público con el fin de sacar adelante los programas, lo que también conoce el representante del PP en el Imdeco, por lo que no parece responsable sembrar alarma y dudas sobre una programa que lleva 20 años», dice el comunicado.