Los sindicatos CCOO y Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Córdoba han denunciado hoy el recorte de personal sanitario de todas las categorías, que quiere efectuar el Distrito Córdoba-Guadalquivir en los centros de salud de la capital que prestan asistencia urgente los fines de semana. Según CCOO, «esta medida, que la gerencia del distrito afirma que ha venido para quedarse, no ha sido consensuada ni informada a las organizaciones sindicales de la junta de personal».

El secretario general de sanidad de CCOO Córdoba, José Damas, criticó que los servicios sanitarios que se cubren el sábado para atender a los pacientes en el centro de salud o domicilio pasan de 37 profesionales a 22 y el domingo, de 10 trabajadores a 5, un 40% menos de plantilla.

Por su parte, el SMA precisó que solo dos equipos, de 22.00 a 8.00 horas los fines de semana, prestarán asistencia en las urgencias del Castilla del Pino y Sector Sur, frente a los tres actuales. Además, el SMA lamentó que se cierre el sábado por la mañana el centro de salud de Poniente, que se eliminen uno o dos médicos en los centros de salud de Santa Rosa, Levante Sur y Fuensanta y que se suprima una ambulancia, personal de enfermería, celadores, auxiliares, entre otros puestos.

CCOO añade que se reducen de 3 a 2 las rutas de servicios de curas de sábados y domingos y que en el punto de curas fijo del Sector Sur se prescinda de una enfermera los sábados y domingos.

El SMA mostró su desacuerdo con estas medidas, tomadas por la dirección gerencia del distrito, basándose en “la baja frecuentación” de pacientes, además de por motivos económicos. Mientras que CCOO opinó que “esta decisión marca la hoja de ruta del nuevo Gobierno andaluz, que comienza a aplicar los primeros recortes sanitarios”.