La concejala del PP Laura Ruiz denunció ayer que el gobierno municipal no ha ejecutado aún ninguna de las inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba del 2017 y tampoco otras obras que estaban previstas desarrollarlas en el 2016, como el plan asfalto y cuatro actuaciones con cargo al programa Mi barrio es Córdoba. Asimismo, se refirió a que tampoco se ha hecho nada en lo relativo a la operación de crédito de los fondos europeos Jessica, cifrada en 4 millones de euros, que se destinarán a la renovación del alumbrado público. Habló igualmente del retraso que, en su opinión, lleva la colocación de toldos en las calles del centro de la ciudad.

Ruiz se preguntó en qué invierte el presupuesto el gobierno municipal y si está cumpliendo los compromisos adquiridos con los cordobeses.

Así recordó que en noviembre del 2016 alertó de que se iba a perder la inversión de 770.000 euros del plan asfalto de ese año, «lo que ha sucedido», ya que ese mismo montante aparece en las cuentas municipales de este año 2017, pues no se utilizó el pasado año».

También mencionó la pérdida de un millón de euros de los 2,5 millones que transfirió el Ministerio de Hacienda desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el 2016 para obras de Mi barrio es Córdoba. Con ese menoscabo, según la concejala del PP, no se pudieron ejecutar cuatro obras importantes para la ciudad: calle Teruel, el mirador de Osario Romano, la plaza Pelagio y Camino del río, en Trassierra.

A pesar de que aún no están aprobados los PGE de este año, Ruiz cree que Córdoba volverá a perder una cuantía importante de los 2,5 millones que contemplan las cuentas estatales de este año para el mismo destino inversor de Mi barrio es Córdoba.

A este respecto, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) comentó que en breve espacio de tiempo comenzarán a contratarse las obras previstas en el Zumbacón, en Téllez de Meneses y en la calle Begoña, con un presupuesto de 500.000 euros. «Son las obras que saldrán a lo largo de este mes de mayo o principios de junio».

Por otra parte, Laura Ruiz criticó que aún no se ha adjudicado la colocación de los toldos en las calles del centro, y alertó de la posibilidad de que el Ayuntamiento de Córdoba no tenga acceso a los 4 millones de euros de los fondos europeos Jessica, cuyo plazo de solicitud acaba el 22 de junio, y que facilitará el impulso de un plan de eficiencia energética desde lo público.