La plataforma de Córdoba en defensa de pensiones dignas ha llamado hoy a la ciudadanía a sumarse a la concentración que tendrá lugar este sábado en el entorno de la Calahorra a partir de las 11 horas porque "sin movilización no hay solución". Entre las reivindicaciones que plantea el colectivo, que pretende sumar apoyos por una reivindicación "intergeneracional, ya que están en juego las pensiones de hoy y las del futuro", según el portavoz José Agustín Villamor, figura la revalorización de las pensiones más bajas hasta un mínimo de 1.080 euros o al menos al nuevo salario mínimo interprofesional, fijado en 900 euros.

Los pensionistas de la plataforma exigen que se derogue la reforma laboral, como planteó Pedro Sánchez antes de llegar al Gobierno, y recuerdan que las mujeres pensionistas son las que peores pensiones reciben. En Córdoba, alrededor del 60% de las mujeres pensionistas cobran una pensión por debajo del umbral de la pobreza, según Villamor, que recordó que hay 10.000 mujeres que perciben pensiones no contributivas, de 380 euros, y que las pensiones de viudedad son de 594 euros mientras el umbral de la pobreza se sitúa en 620 euros mensuales.

También reclaman que se destopen las cotizaciones máximas de manera que aquellos que cobran más de 3.780 euros mensuales paguen por el total de sus ingresos. En este momento, por encima de este tope, "los ricos no pagan más aunque su esperanza de vida es más larga y por lo tanto, cobran pensiones durante más años".

De cara a la Navidad, el colectivo llama a reflexionar sobre los reclamos publicitarios de los bancos, que llaman a abrir planes de pensiones. Los pensionistas recuerdan que estos planes no son rentables a largo plazo porque "para cobrar una pensión digna habría que ahorrar al menos 7.000 euros anuales, lo cual es muy difícil en Córdoba, donde el salario medio anual está en 11.80 euros".