+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Denuncian que la Oficina de Memoria ha dejado de funcionar con el nuevo Gobierno andaluz

La asociación Dejadnos llorar pide una entrevista al presidente de la Junta para que garantice las exhumaciones de Córdoba

 

Muros de la memoria en el cementerio de la Salud. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
10/05/2019

La asociación memorialista Dejadnos Llorar denuncia a través de una nota de prensa que la Oficina de Memoria que atendía a las familias en Córdoba no funciona desde que tomó posesión el nuevo Gobierno andaluz.

Según la asociación, no ha mediado ninguna explicación y, ahora --aseguran--, las familias que se dirigen a Dejadnos Llorar porque quieren solicitar la prueba de ADN y la recuperación de restos de sus familiares no reciben atención institucional. La Oficina de Memoria fue creada a instancias de esta asociación para atender a las familias víctimas del franquismo en todo el proceso de exhumación, identificación y recuperación de restos de sus familiares.

Ante esta situación, la asamblea de Dejadnos Llorar, celebrada el pasado miércoles, ha decidido solicitar formalmente una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla "para que garantice el proceso de exhumación de las fosas comunes de Córdoba y vuelva a funcionar la Oficina de Memoria y atención a las familias víctimas del franquismo, tal y como se reconoce en la ley andaluza de Memoria".

Así mismo, la asociación pide "que se lleve a cabo una nueva la recogida de muestras de ADN y se ejecute sin dilaciones el Plan Andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática que se aprobó en Consejo de gobierno el 13 de noviembre de 2018 con su correspondiente dotación presupuestaria".

A la vez, solicita al gobierno municipal "que cree de manera inmediata la Oficina de atención a las víctimas de acuerdo con el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica que fue aprobado por el pleno del ayuntamiento".


También instan a la Diputación provincial de Córdoba "a que se comprometa con el proceso de exhumación de las fosas de la ciudad de Córdoba donde se encuentra un mínimo 1.081 personas asesinadas, procedentes de 71 municipios y 18 pedanías de la provincia, según consta en el archivo municipal de Córdoba".

Por último, Dejadnos llorar ha acordado dirigirse al nuevo gobierno central, una vez constituido, para que haga efectivo el compromiso manifestado en sede parlamentaria con las exhumaciones y que expresó la propia Ministra de justicia, Dolores Delgado en su visita a la fosa común del cementerio de La Salud. 

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad