La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía, Ceuta y Melilla (Agreca) ha alertado de las irregularidades detectadas en la gestión de Residuos de Construcción y Demolición que se está llevando a cabo en pleno casco urbano de Córdoba.

El colectivo ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes (Junta de Andalucía y Gerencia de Urbanismo) las anomalías localizadas para que actúen al respecto y garanticen un correcto tratamiento de estos residuos de modo que cumplan con la normativa y no supongan un riesgo para la ciudadanía.

Según ha informado el presidente de Agreca, Pedro de Toro, tanto la delegación de Medio Ambiente como la Gerencia de Urbanismo conocen desde hace al menos dos semanas la situación. "Nos consta que la Junta de Andalucía ha realizado una inspección y ha abierto un acta sancionadora pendiente de resolución", han informado desde Agreca, si bien "es Urbanismo quien tiene potestad para clausurar la actividad y nos sorprende la calma con la que están actuando".

Agreca se ha hecho eco de la denuncia, transmitida por varios socios y empresas de la ciudad, sobre la gestión de valorización de estos residuos "que se está realizando mediante una planta móvil desplazada hasta la calle Acera Fuente de la Salud, en las antiguas instalaciones agroalimentarias de Moreno S.A. Una actuación promovida por Kronos Homes y que está siendo ejecutada por la empresa Demoliciones Córdoba y que carece de las autorizaciones precisas".

"Una firma --añade la asociación--, esta última, que además, pertenece al mismo grupo Barea en el que también se incluye la empresa Recicor XXI, cuya planta está clausurada temporalmente por el incendio registrado en su vertedero en octubre del pasado año y en la cual también se habían detectado, tanto antes de su clausura como con las inspecciones realizadas tras el incendio, diversidad de irregularidades".

Al parecer, la empresa tendría autorizado el uso de una planta móvil, "pero no su ubicación en el casco histórico, ya que la gestión de este tipo de residuos no se puede hacer dentro de la ciudad".

La asociación alerta de que estas irregularidades "son más significativas al llevarse a cabo en un emplazamiento que, por su abandono, ha visto cómo las cubiertas de fibrocemento con amianto han sufrido roturas y desprendimientos de fragmentos".

Aunque el colectivo desconoce si estos fragmentos también van a ser molidos en la planta móvil, previene que de ser así "se estaría provocando una liberación de fibras de amianto en un entorno urbano y próximo a edificaciones residenciales".