El colectivo de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar uha denunciado a través de una nota de prensa el "intento de secuestro a un funcionario en la prisión de Córdoba" esta madrugada, en que dos presos muy violentos han intentado retener al trabajador. La acción ha sido frustrada "gracias a la pericia de los funcionarios", señala el colectivo. El funcionario ha resultado lesionado, con varios cortes en el brazo.

Fuentes de instituciones penitenciarias han confirmado a Efe que la pasada madrugada dos de los internos más peligrosos que están recluidos en la prisión de Córdoba se mostraron con una actitud muy agresiva, por lo que se tuvo que llevar a acabo una actuación para reducirlos. Ambos internos estaban cada uno en su celdas y ante la actitud agresiva se estableció un dispositivo bajo la coordinación del jefe de seguridad de la prisión para tratar de reducirlos y restablecer la situación. Uno de ellos portaba un elemento, que no ha sido precisado, que lo llegó a utilizar y provocó heridas en una mano al funcionario.

Un preso entre los diez más peligrosos de España

Según la versión de Tu abandono me puede matar, los hechos han tenido lugar en el departamento de aislamiento, "que se encuentra masificado, lo cual hace que se convierta en un auténtico polvorín". Durante la ronda de la 01.00 de la madrugada, el funcionario de servicio en esta unidad de régimen cerrado, ha advertido como un interno considerado de "entre los diez más peligrosos de España, con un amplio historial delictivo y de revueltas", le decía a otro "que se fuera preparando y armando de lo que tuviera a mano que iba a secuestrar a un funcionario y necesitaba que lo secundara, aprovechando que en el citado turno la plantilla estaba bajo mínimos".

Entonces, los internos han hecho una llamada al interfono de comunicación con los funcionarios, "desafiándolos mientras destrozan ambas celdas a golpes, rompiendo todo lo que tienen a mano. Consiguen arrancar las ventanas con cuyos cristales logran hacerse muñequeras y armas cortantes para poder llevar a cabo con éxito su proyecto de secuestro".

"Debido a la gravedad de los hechos, se persona en el departamento la dirección del centro -relatan los funcionarios de 'Tu abandono me puede matar'--, para intentar reconducir la situación.

Al final, todo ha acabado "gracias a la pericia de los funcionarios que --subraya la nota de prensa-- aunque disponen de medios escasos, a la vez que obsoletos y con una formación nula por parte de la administración para este tipo de situaciones, arriesgan su vida, teniendo en cuenta el gran estado de agresividad que presentan los internos y de las armas de fabricación casera con las que se han provisto para conseguir su fin".

Denuncia e indignación en el colectivo de funcionarios

Desde la Asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar, insisten en que vienen desde hace tiempo "denunciando y advirtiendo que en cualquier momento va a ocurrir una desgracia, debido entre otras cosas, a la escasez de personal y medios materiales, a la formación nula, a no ser reconocidos como agentes de la autoridad y en general por la dejadez, desidia y abandono de esta administración por todos los gobiernos de turno que han pasado por el poder y de los cuales ninguno ha tomado cartas en el asunto".

El colectivo denuncia "y hacemos responsables a todos los dirigentes de la administración penitenciaria que lejos de hacerse cargo de la situación en la que nos encontramos los trabajadores, intentan silenciar este tipo de hechos, a golpe de expedientes por denunciarlos y de esa manera ocultar el desaliño de las cárceles españolas, para vender a la sociedad en general que tenemos un sistema penitenciario modélico, nada más lejos de la realidad".