La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT Córdoba) y la Federación de Industria de CCOO de Córdoba interpusieron ayer una demanda de conflicto colectivo contra las patronales COAG y Asaja tras no llegar a un acuerdo en la mesa paritaria para la implantación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector agrario, informan en un comunicado conjunto. Un colectivo que afecta a un millón de trabajadores y trabajadoras en todo el país y que en nuestra provincia está formado por más de 65.000 personas.

Tras la suspensión de la primera convocatoria de la mesa paritaria el pasado 17 de mayo -después del anuncio de movilizaciones por parte de CCOO y UGT-- se programó un nuevo encuentro, que se celebró ayer en las instalaciones del Sercla. Según la nota, los sindicatos aplazaron la concentración prevista para el 21 de mayo en la sede de Asaja hasta conocer la postura de la patronal en la mesa paritaria. Según FICA-UGT y CCOO, «la patronal se ha cerrado en banda y no modificará las tablas salariales del campo».

Ante esta postura, los sindicatos señalan que han interpuesto una demanda de conflicto colectivo cuyo primer acto de conciliación está fijado para el 6 de junio. En caso de no alcanzar un consenso, CCOO y UGT señalan que van a continuar por la vía judicial «para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario», añaden en la nota.