El médico José Antonio Prados, portavoz de la plataforma Basta Ya (que aglutina a médicos, pediatras y profesionales médicos de urgencias de atención primaria) denunció ayer que este plan de mejora de la atención primaria anunciado por la Consejería de Salud, que se dijo entraría en vigor en mayo y que se está comenzando a pilotar, se está empezando a desarrollar con mucha improvisación, sin consultar con los profesionales de los centros de salud su opinión sobre cómo se podrían gestionar mejor las agendas y otras medidas.

Prados criticó también la falta de contrataciones para poner el plan en marcha, reclamación a la que se suma el Sindicato Médico, teniendo en cuenta además la proximidad de las vacaciones. El portavoz de la plataforma expuso que solo dos residentes que terminan ahora medicina de familia en Córdoba, de 25, han decidido acogerse a un contrato ofertado por la Consejería de Salud, por lo que son necesarios contratos más atractivos para que no se vayan a otras regiones u provincias andaluzas.

Por su parte, la delegada de Salud, María Jesús Botella, señaló que «vamos a estar muy pendientes de este pilotaje iniciado en cinco centros de salud. Este plan de mejora de la atención primaria va a suponer un avance en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes de toda la provincia. Se pasa de 5 minutos por paciente a 7. Los pacientes programados y más complejos dispondrán de 15 minutos y también habrá minutos reservados para consultas de telemedicina».