+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE EN CÓRDOBA

Los dentistas alertan sobre la publicidad sanitaria engañosa

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, hizo ayer un llamamiento a las instituciones sobre la necesidad de regular la publicidad sanitaria

 

Un momento de la inauguración de la nueva sede. - Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

J.L. RODRÍGUEZ / EFE
06/02/2016

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, hizo ayer un llamamiento a las instituciones sobre la necesidad de regular la publicidad sanitaria, especialmente aquellas que "llevan a cabo determinadas clínicas dentales que están induciendo a error y engaño a los pacientes y creándoles falsas expectativas". Roldán reivindicó el papel fundamental de los colegios profesionales en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Dentistas de Córdoba (avenida Gran Capitán, 45), acto que presidió la delegada de Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, y los presidentes del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Óscar Castro, y del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres. Roldan indicó sobre que esas clínicas "tiene un objetivo fundamentalmente económico y mercantil completamente contrario al de la mayoría de los dentistas, en los que prima el interés del paciente y su salud",
A este respecto, Luis Cáceres señaló que cada día se anuncian en televisión, radio y prensa escrita clínicas dentales, en su mayoría franquicias, "con tratamientos dentales cuyos presupuestos no se acercan a la realidad y son un engaño para el paciente", Por su parte, castro indicó que su organización "no se cansa de advertir a los ciudadanos sobre los peligros de este modelo de negocio que habitualmente no está en manos de profesionales sanitarios, sino de empresarios que lo que pretenden es obtener la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible".

Por otra parte, en declaraciones a Efe el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, y su homólogo en Andalucía, Luis Cáceres, han alertado de que la presunta estafa cometida en las clínicas Funnydent va a volver a ocurrir mientras no se impida que entren el sector "empresarios sin escrúpulos".

Durante la inauguración de la Sede del Colegio de Dentistas de Córdoba, Castro ha afirmado en declaraciones a Efe que su colectivo está muy preocupado por la deriva que está tomando la situación, por la entrada en el sector de la salud de empresarios, "algunos sin escrúpulos", que dejan a los pacientes con tratamientos a medias o sin comenzar, y con unos créditos que tienen que pagar.

"Hemos reclamado a la administración que tome cartas en el asunto, porque esto se ha producido en el pasado, se ha producido ahora y se producirá en el futuro", ha sentenciado el presidente de los dentistas españoles, que ha recordado que los colegios de médicos carecen de la capacidad para sancionar prácticas como la de Funnydent.

A su juicio, lo ocurrido con este caso, que ha dejado a más de un millar de pacientes con tratamientos a medio hacer y a los trabajadores en paro, supone "un fraude laboral, sanitario, fiscal, y de vulneración de la protección de datos" porque "son gente que tiene historias clínicas de los pacientes sin ser facultativos".

No obstante, ha recalcado que "poco está pasando", ya que "en el momento en que empresarios quieren diversificar sus inversiones y entran el sector salud, cuando les va mal dejan por un lado a los pacientes sin tratar y a los trabajadores en la calle", la mayoría sin indemnización porque son "falsos autónomos".

Por su parte, Luis Cáceres ha recordado otros casos "menos mediáticos" como el de Dental Life, en Sevilla, que dejaron "a unos 1.700 pacientes sin tratamiento", que muchos de ellos habían financiado.

"El Consejo Andaluz fue el que tuvo que intervenir. Hemos peritado más de 400 casos de pacientes no tratados, y además otras pequeñas franquicias no tan grandes", ha rememorado Cáceres, que alerta de que Funnydent "ni es la primera ni será la ultima".

Ha calificado a este tipo de empresarios como personas que "no ven pacientes, ven clientes", y esa es "una distinción importante".

Finalmente, el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, ha reivindicado el papel fundamental de los colegios profesionales que cobijan, no solo los derechos de los colegiados, sino también los de los pacientes. 

 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Spi 18:33 - 06.02.2016

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Tampoco se puede "atracar" como lo hacen los dentistas, por Dios, da miedo ir al dentista y no precisamente por la cura que te vayan a hacer, sino por el sablazo que te van a dar.