La avenida de Almogávares luce ya una nueva imagen tras perder la media docena de edificaciones que albergaban un bar, una farmacia y una veintena de pisos (además de un taller que había sido derribado antes), que han sido demolidas para ejecutar el plan mediante el que se ensanchará y se construirán viviendas. Los propietarios sabían desde hace décadas el destino de esas construcciones y, tras negociar con la empresa que ejecutará las viviendas, Neinor Homes, en febrero pasado empezaron la mudanza. Urbanismo concedió a mitad de ese mes la licencia para la demolición.

Los planes de la empresa eran empezar a urbanizar tras los derribos. En su página web ya anuncia la promoción de viviendas de dos y tres dormitorios, bautizada como Almogavar Homes, aunque no da detalles de la misma, solo que tendrá cocheras y trasteros en altura.

El sector SC-3, conocido como Zumbacón, está en el plan Renfe y delimita con la avenida de los Almogávares y con las calles Balanzona y El Vacar. El solar que se va a edificar tiene una superficie de 11.570 metros cuadros. En enero, Urbanismo decidió resolver el convenio firmado con la junta de compensación en el 2009, que preveía la construcción de viviendas y la ampliación de la avenida, debido al incumplimiento de las obligaciones asumidas por la misma tanto en plazos como en los realojos. Con aquel convenio, Urbanismo se comprometía a ampliar la avenida. Con la resolución del convenio, el organismo municipal buscaba su cumplimiento por las dos partes o la firma de uno nuevo. Ahora deberán ponerse de acuerdo en los pasos a dar.

El estudio de detalle del Zumbacón fue promovido por Marín Hilinguer en el 2006. Tres años después fue aprobado el proyecto de urbanización, que preveía la ejecución de las obras en dos fases. Los trabajos empezaron pero quedaron parados con un grado de ejecución del 20%. En el 2011, la junta de compensación comunicó a Urbanismo las dificultades para realojar a los 23 propietarios, que debían recibir una vivienda de las que iba a promover entonces la entidad Miralbaida. Después, hubo cambios en la titularidad de los terrenos. En diciembre del 2017 la presidenta de la junta de compensación presentó un escrito en el que explicaba que había realizado un proyecto de urbanización, distinguiendo las obras que competen a los propietarios de los terrenos de las que son responsabilidad de Urbanismo.