Los datos del 2016, y la tendencia a la baja de asuntos ingresados y en trámite, pueden variar considerablemente este año, y es que como ya avanzó hace unos días el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, «se prevén miles de demandas» por las devoluciones de las cláusulas suelo. Ante ese escenario, los jueces de Primera Instancia de Córdoba apuestan por crear un juzgado bis que atienda estos asuntos, ya que encargárselos a uno de los ya existentes podría llevarlo al colapso.

Los sindicatos también se han pronunciado en este sentido. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba apoya la petición realizada por los jueces de crear un nuevo juzgado de ámbito provincial para atender la previsible avalancha de reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo y con los gastos de notaría, registros y gestoría de las hipotecas. El sindicato ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior en el que reclama que se refuercen los juzgados que se dedicarán a estos asuntos. CSIF Córdoba señala que este juzgado especializado deberá contar con el personal necesario, al mismo tiempo que este órgano judicial se debería implantar antes del 1 de junio para poder negociar la duración del mismo y así poder estar preparados en relación con la planificación de medios materiales, técnicos (incluidos los informáticos) y laborales.

También el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha reclamado la implantación de un plan de actuación urgente para responder a la avalancha de pleitos por reclamación de cláusulas suelo que se espera. SPJ-USO propone que se haga de forma voluntaria y retribuida por las tardes y que ha de mantenerse el tiempo suficiente para dar respuesta a la situación que lo motiva.