La delegada del Teléfono de la Esperanza en Córdoba abogó por que las administraciones destinen suficientes recursos a la atención de la salud mental, que es un factor de riesgo crucial en este tipo de sucesos, y por la implantación de un plan nacional de prevención del suicidio, con recursos suficientes como los que tienen los programas de prevención de los accidentes de tráfico o de prevención de la violencia de género.

El Teléfono de la Esperanza ayuda a paliar el sufrimiento psicológico a través de distintas formas de intervención. En primer lugar, mediante la atención y acompañamiento telefónico, y a continuación, a través de la intervención individual en su sede, previa cita, con profesionales del ámbito sanitario y psicosocial, la acción mediante grupos terapéuticos y de desarrollo personal y las campañas dirigidas a sensibilizar o promover la transformación social desde su ámbito de actuación.

En el 2016 se registraron en Córdoba 68 suicidios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mismo año, que son los últimos datos recogidos, fallecieron por suicidio 3.569 personas en España, 9,8 personas al día. El 74,6% fueron varones (2.662) y un 25,4% mujeres (907). 688 de esas muertes se produjeron en Andalucía.