Familiares del marqués de Villaseca han presentado un escrito en la Delegación de Cultura de la Junta para reclamar que tome medidas en relación con el archivo del convento de Santa Isabel de los Ángeles, edificio que se va a convertir en un hotel de cuatro estrellas y que cuenta ya con la protección que le proporciona el inicio del expediente por parte de la Junta para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). En el documento, una prima del actual marqués de Villaseca exige a Cultura que «se adopten de inmediato las medidas cautelares que sean precisas para garantizar la integridad y la protección de este archivo». Además, solicita que, «tras el oportuno procedimiento, se proceda a su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, si es que no lo está ya por imperativo» legal. Por último, reclama «que se adopten las medidas necesarias para su devolución a la comunidad autónoma de Andalucía, en su caso, y para que se permita su acceso a la investigación».

En el escrito, dirigido al delegado de Cultura, Francisco Alcalde, la prima del marqués de Villaseca explica que el 20 de diciembre la congregación de las monjas clarisas de Santa Isabel de los Ángeles vendió el convento ubicado en el barrio de Santa Marina «en el que se encontraba un importante archivo con documentos de más de 500 años de antigüedad del que se desconoce su paradero actual y si se encuentra preservada su integridad». Además, asegura que «este archivo es patrimonio histórico de Andalucía» y «forma parte del patrimonio documental de Andalucía».

La autora del escrito dirigido a Cultura expone que «desconoce si el archivo ha sido incluido en el inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica» y explica que «ha sido inventariado por María del Mar Graña Cid, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas» y por «Manuel Nieto Cumplido para su obra Corpus Mediaevale Cordubense». La demanda presentada en Cultura va acompañada por varios documentos que informan sobre el archivo del convento de Santa Isabel, entre los que están, además de los de Graña Cid y Nieto Cumplido, otro de la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Soledad Gómez Navarro, titulado El patrimonio cultural visto por una historiadora. Un ejemplo: la documentación eclisiástica privada.

Desde que el año pasado conocieron la intención de las monjas de vender el edificio para transformarlo en un hotel, el decimotercero marqués de Villaseca y su familia están batallando para que el convento mantenga el uso para el que fue fundado por Marina de Villaseca en el siglo XV. El marqués de Villaseca presentó en diciembre una demanda para reclamar que el convento sea declarado «fundación» y que el juez inste a las clarisas a volver a ocupar el convento para destinarlo a casa perpetua de religión o a otros fines benéficos de interés general. Después, el marqués de Villaseca también denunció la extracción e incineración de los restos que había enterrados en el convento.