+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DE SEPTIEMBRE

La demanda de ayudas por el covid a Sánchez une al Pleno

Solicitan rebajas en la cuota de autónomos y en el IVA turístico, y el ingreso mínimo vital

 

Las portavoces de la oposición Isabel Ambrosio, Cristina Pedrajas y Alba Doblas. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
17/09/2020

Todos los partidos, incluidas las formaciones que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, se unieron ayer en el pleno de Córdoba para exigir ayudas a los autónomos, al sector turístico y los cordobeses más vulnerables que tienen pendiente aún el cobro del ingreso mínimo vital.

La moción de los autónomos, que promovía originalmente el PP, fue negociada durante días y en el último minuto llegó al pleno con el consenso de todos los grupos. Muestra de que cuando quieren, pueden. En ella, se pide al Gobierno que iguale las garantías y la seguridad jurídica de los autónomos a las de los empleados por cuenta ajena, de modo, que pudiesen acceder en similares condiciones al cuidado de la familia si les hiciera falta a causa del covid.

También se pide bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para los autónomos infectados por el covid o en cuarentena, así como restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por las restricciones a su actividad debido a los rebrotes. Asimismo se propone una reducción de la cuota si hay una caída igual o superior al 50% del negocio en el tercer trimestrle del 2020 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, también se aceptó por unanimidad la moción de Cs que pide una rebaja del IVA que abonan las empresas turísticas. En concreto, se pide un descuento del 10% al 4% como incentivo al empleo e impulso al sector para favorecer una recuperación lo más rápida posible de empresarios, autónomos y los empleos en Córdoba.

En cuanto al ingreso mínimo vital, se pide al Ejecutivo que simplifique los procedimientos burocráticos para su solicitud, incluyendo la autocomprobación de los datos que sean posibles, así como dotar a las oficinas del INSS de los recursos necesarios para esta tramitación. Por otro lado, se requiere al Gobierno que proponga el convenio anunciado para que los ayuntamientos, incluido el de Córdoba, interviniera en la gestión de este ingreso mínimo vital, dotándolo de los recursos necesarios, al tiempo que se reitera la petición a la Junta de Andalucía de que active su renta mínima de inserción, que también sigue sin percibirse. Por último, se insta al Gobierno a regular de manera urgente el decreto ley para conceder las ayudas económicas de urgencia social individualizadas y no periódicas de los servicios sociales comunitarios, de modo que tengan naturaleza jurídica de ayuda de urgencia y no de subvención.

Reclamaciones a la Junta

La Corporación local reclamó también al Gobierno de Juanma Moreno ayudas para el sector del ocio infantil. Se calcula que solo en Córdoba capital hay 40 negocios de vinculados a esta industria, que se han visto obligados al cierre de sus establecimientos desde el estallido de la pandemia.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad