La reclamación de 14,9 millones más los intereses legales (quedaría en más de 20) que ha realizado AENA al Ayuntamiento por su aportación en las expropiaciones de los terrenos necesarios para ampliar la pista del aeropuerto está pendiente de que la sociedad estatal decida si la lleva al juzgado. Tal y como adelantó este periódico, la junta de gobierno local desestimó ayer la demanda de AENA, paso que, según explicó el delegado municipal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), agota la vía administrativa, por lo que si la empresa decide seguir exigiendo el dinero, será ya en el juzgado. Sin embargo, AENA no ha desvelado lo que hará y, de momento, opta por no pronunciarse al respecto.

Tras la celebración de la junta de gobierno local, Torrico, que compareció junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), dejó claro que la ampliación del aeropuerto «ha sido un proyecto fallido desde el principio que no puede hipotecar la situación financiera del Ayuntamiento». El gobierno local está convencido de que la reclamación que realiza AENA «no se ajusta a derecho y por eso proponemos la desestimación», por lo que ahora queda «en la mano» del ente estatal «elevar el caso a los tribunales de justicia o no». Torrico subrayó que la demanda deriva de un «convenio viciado que se firmó en el 2008 siendo alcaldesa Rosa Aguilar», en el que «el Ayuntamiento, contra el criterio» del PP, que estaba en la oposición, «asumía el coste de la expropiación», cosa que «no ocurría en ningún otro». El PP, en su mandato, ya se opuso al pago del dinero que AENA viene reclamando.

Torrico ve los argumentos «muy claros», ya que el «convenio tenía que haber sido objeto de desarrollo con acuerdos específicos que desarrollasen las obligaciones del Ayuntamiento, cosa que no se hizo». A esto se une que «había cláusulas como que la aportación se hacía para la remodelación del aeropuerto y para lograr vuelos a nivel nacional e internacional, y tampoco ha sido así». Además, y según añadió, «el justiprecio fijado por AENA no se corresponde a lo que de verdad tenía que haberse fijado». Torrico censuró que sea «otro asunto sin solucionar» dejado por la anterior Corporación y pidió «sensibilidad» al Gobierno del PSOE para poner fin a la petición.

La reclamación de AENA llegó en abril y en ella ya avisa de que se formula «con carácter previo a la interposición, en el supuesto de ser denegada, del correspondiente recurso contencioso administrativo». La sociedad estatal está convencida de que el convenio sigue vigente y de que el Ayuntamiento debe hacer frente a sus obligaciones. AENA argumenta que el proceso de expropiación se desarrolló «siempre en contacto con el Ayuntamiento», que tenía que sufragar el abono de 85.546 metros cuadrados, por los que la sociedad ha pagado ya 14,9 millones. Además, deja claro que «ni el Ayuntamiento ni AENA han negociado nunca la eventual modificación de los compromisos». Ya en el 2012, y según el escrito, AENA pidió al gobierno local del PP 12 millones. Después, en el 2016, reclamó 14,9 millones a la Corporación de PSOE e IU, que se opuso. El último intento ha sido este año. Por su parte, el informe que rechaza la reclamación indica que AENA incumplió sus obligaciones, entre ellas, la de enviar al Ayuntamiento el acuerdo ejecutivo con los requisitos establecidos (entre ellos, la cantidad que tenía que abonar cada parte).