Los hechos delictivos que se producen en Córdoba se han reducido en los últimos años en un 20%, según señaló ayer el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Fuentes, con motivo de la celebración del 173 aniversario de la fundación del instituto armado.

Fuentes ofreció estos datos como muestra del aumento de la seguridad en la provincia de Córdoba, merced al trabajo que desempeñan los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la ciudadanía, administraciones y otras fuerzas del orden. Así, recordó que en los primeros cuatro meses de este año se «ha consolidado la importante disminución en cuanto a número de hechos delictivos que fue algo superior al 5% al cerrar el 2016». Además, dijo, que desde enero «aún se ha conseguido reducir otro 2% adicional la cifra correspondiente al mismo periodo del año pasado».

En lo que se refiere a la campaña de la aceituna, ya finalizada, el coronel de la Guardia Civil de Córdoba apuntó que también se han reducido en torno al 20% los hechos delictivos registrados, y que se ha detenido o investigado a casi 250 personas por hurto de fruto. Asimismo, añadió, «se han detenido o investigado a 1.200 personas como presuntas autoras de hechos delictivos. Y se ha mantenido una tasa de esclarecimiento de hechos superior al 45%».

En el mismo acto, además de recordar la historia del cuerpo, se hizo entrega de las distinciones instauradas este año y que llevan por título Benemérito Instituto-Guardia Civil de Córdoba, con el que se reconoce a entidades públicas y privadas su apoyo y colaboración con la Guardia Civil. En esta primera edición han sido distinguidos la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, el Hospital de Montilla y la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu).

En el caso de la Diputación se ha valorados el apoyo permanente pero, además, se recuerda el convenio firmado con la Dirección General de la Guardia Civil, dotado con 100.000 euros para mejorar los cuarteles de la provincia.

Al Ayuntamiento de Almodóvar se le reconoce el apoyo y colaboración permanente y específicamente por el apoyo recibido tanto en la celebración de los actos conmemorativos como facilitando instalaciones y medios. En el caso del Hospital de Montilla, se agradece el «apoyo y afecto recibidos de médicos, personal de enfermería y auxiliar» al atender a un guardia que resultó herido de gravedad en un suceso ocurrido en diciembre del 2015 en Montalbán. Y por último, a Habecu se le reconoce el colaboración constante con el instituto armado y la instauración de los premios a la excelencia académica para los hijos de los guardias civiles.