La nueva delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ha expuesto esta mañana a los empresarios las prioridades de la Junta en el sector agroalimentario. Cabello se ha reunido con representantes de los sectores agroalimentarios de la provincia en el seno de la Comisión Agroalimentaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que preside Francisco Torrent. La delegada ha expuesto las medidas que está tomando la Consejería de Agricultura en relación al sector, entre ellas, el plan estratégico de mejora de la competitividad, del que, "cuando se cumplan cien días de mandato, se expondrán los resultados". En segundo lugar, la delegada ha indicado que la Junta trabaja también en el pacto sobre el agua. La tercera línea es la de la agilización de trámites. Araceli Cabello ha aseverado que su intención al asistir a este encuentro es “escuchar inquietudes y tomar buena nota”, y “ponernos a trabajar en ellas”.

Araceli Cabello ha calificado el sector agroindustrial cordobés como “estratégico, fuente de empleo y riqueza”. Asimismo ha afirmado que “es el primer sector industrial de la provincia, que se ha modernizado profundamente, produce de manera sostenible con las máximas garantías, comercializa alimentos de calidad y ha emprendido una estrategia de internacionalización en los últimos años que está dando unos excelentes resultados”.

La delegada ha expuesto que “a día de hoy son 923 las industrias agroalimentarias censadas en Córdoba, el 45% relacionadas con el olivar y el 13% con el sector enológico , mismo porcentaje que el sector cárnico”. Sus productos es el principal activo exportador de la provincia, con 905 millones de valor de exportación media en los últimos años, lo que constituye un 43% del valor de todo lo exportado en la provincia. El pasado año se alcanzaron los 996 millones de euros en exportaciones, la segunda mayor cifra de nuestra historia.

Durante su intervención, Cabello ha señalado que “se estiman en más de 7.000 los empleos generados en la provincia, que transforman y añaden valor a nuestras producciones agroalimentarias”. La delegada ha destacado el apoyo de la Junta a la agroindustria para su modernización. Así ha destacado que “en el nuevo marco 2014/2020 ya se han aprobado 23 proyectos con una ayuda total de 7 millones de euros”.

También la delegada se ha referido a los empresarios de la restauración, de la distribución, de los sectores auxiliares, asociaciones sectoriales y denominaciones de origen entre otros, que también componen esta comisión, “dando un carácter integral en la representación que ejercen”.

PROYECTOS

Araceli Cabello se ha referido al compromiso del Gobierno andaluz de elaborar un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural “que refuerce la situación que goza el sector andaluz, y que ayude a su sostenibilidad y a plantear las bases del futuro”. Asimismo ha explicado que “se acordará por consenso un Pacto Andaluz por el Agua, para planificar las infraestructuras hidráulicas prioritarias que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos”. Para la delegada, se trata de “dos iniciativas clave para la provincia de Córdoba, donde el sector agroalimentario es el primer sector industrial y donde tenemos un amplio margen para mejorar nuestras estructuras de aguas”.

Igualmente se ha referido al objetivo de “avanzar en la simplificación de las trabas burocráticas, especialmente en las órdenes que afectan al agroalimentario, una demanda que nos han hecho llegar los empresarios del sector”. Por último, ha reconocido “la labor que realizan las asociaciones de empresarios por la formación, información y asesoramiento de nuestros emprendedores, y que le dan el lugar que se merece al sector agroalimentario y rural, un sector diversificado y que en Córdoba tiene sus pilares en el olivar, tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa, el sector cárnico y lechero, el vino o la producción hortofrutícola, entre otros. Un sector que mira al futuro, con unas bases sólidas”, concluye la delegada.

PRESIDENTE DE CECO

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha explicado que el objetivo de esta reunión es "conocer las directrices que la Consejería de Agricultura va a desarrollar en esta nueva etapa en la provincia y que los empresarios expongan las problemáticas que están viviendo”.

Francisco Torrent, por su parte, ha expresado su deseo de ver “ese plan nuevo de desarrollo" y de que "influya en los empresarios que, aunque tengamos muchos kilos y volumen de producción, pero lo que nos falta es rentabilidad”. Mañana habrá una reunión del Consejo Andaluz del Olivar con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para tratar el tema del aceite, que tiene los precios muy bajos, aunque, y según Torrent, "también hay problemas con la aceituna de mesa por los aranceles a la aceituna negra en Estados Unidos", y con los cítricos o la almendra, “a los que no se les acaba de ver el valor añadido”. A su juicio, la situación "no es halagüeña" con "unos precios de mercado preocupantes".