La delegación municipal de Cooperación ha presentado sus balances de ejecución presupuestaria con un alto grado de cumplimiento de sus proyectos, alcanzando el 94,82% de las cantidades asignadas para el 2016, según la información difundida por este área, que asegura que son registros de cumplimiento inéditos en al menos diez años. La delegación contaba con un presupuesto inicial de 1.690.084,52 euros y ha ejecutado 1.602.462,37, es decir, solamente se han dejado de emplear 87.622,15 euros.

La delegación destaca el porcentaje destinado a la educación para el desarrollo. Estas partidas supusieron un 30% del monto total, lo cual, asegura, es un claro elemento diferenciador en relación a otros ayuntamientos, con cifras muy por debajo. Asimismo, este área destaca el incremento presupuestario en la convocatoria pública de subvenciones, que pasó de 455.000 euros en el 2015 a los 775.000 euros del 2016. Dicho incremento se vio reflejado en la creación en dos nuevas convocatorias de subvenciones: una para entidades más pequeñas, y otra para el programa de Cooperación Sur/Norte, que busca importar experiencias innovadoras del sur en diversos ámbitos sociales para aplicarlas en el norte.

El área indica que en los presupuestos destaca la reactivación de proyectos de cooperación directa, que cobran importancia porque convierten la cooperación internacional en algo transversal en el Ayuntamiento, animando e implicando a más delegaciones y organismos municipales a realizar proyectos solidarios. «Este alto grado de ejecución presupuestaria viene a demostrar que la cooperación internacional y la solidaridad vuelven a ser algo importante para el Ayuntamiento y supone un verdadero revulsivo», señala el delegado de Cooperación, Rafael del Castillo.