Una delegación de 32 gestores públicos, representantes políticos, institucionales y técnicos de una docena de países latinoamericanos y africanos visitan Córdoba en una agenda de pasantías que le llevará a recorrer algunas de las empresas públicas que gestionan agua y saneamiento, residuos sólidos y desarrollo económico local. Según ha indicado el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) en una nota, la delegación procede de los países de Argentina, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Senegal, Marruecos, Bolivia, Ecuador, Brasil, Haití, Mauritania, Cabo Verde y México.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional organiza una agenda de trabajo en las tres temáticas que conocerán de primera mano en las provincias de Córdoba, donde ya llevan dos días recorriendo experiencias de gestión pública local, y después visitarán Sevilla y Huelva. según informa Europa Press.

La delegación se ha dividido de acuerdo a las temáticas que gestionan en sus respectivos países de tal modo en cada uno de los tres grupos se encuentran técnicos y gestores públicos latinoamericanos y africanos. Los tres grupos confluirán la semana próxima en la celebración de tres eventos organizados por el Famsi en Huelva (Gestión de Servicios Públicos y Agenda 2030, 14 y 15 de mayo en a Casa Colón) y Sevilla (Migraciones y gestión de la diversidad, 15 de mayo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), y Desarrollo Económico Local en el marco de la Agenda 2030 (Sevilla, 17 de mayo en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla).

Las visitas que los tres grupos de trabajo están realizando a empresas, servicios municipales y experiencias empresariales relacionadas con las tres temáticas que centran las pasantías han estado llenas de preguntas.

Así, en Sadeco, con acento argentino, han interrogado al gerente por la paridad entre géneros en la plantilla. El gerente de la empresa, Javier Quijada, ha explicado el papel fundamental que las mujeres tienen en Sadeco y ha mostrado una figura conmemorativa de la labor de las mujeres en todas las categorías laborales; un elevado número de oficiales de primera y en otros puestos de la entidad hacen que la empresa se acerque a la paridad en la composición de su plantilla.

En el grupo que estudia la gestión de las políticas públicas de residuos sólidos, Saneamientos de Córdoba ha atendido a un grupo diverso de técnicos y técnicas de Argentina, Ecuador, Marruecos y República Dominicana. En este grupo todos hablan castellano, y esto hace que el diálogo sea ágil. A veces se acerca al interrogatorio, agradecido por los gestores de la empresa, para conocer al detalle su funcionamiento.

Plantilla, equipamientos, recogida de residuos, limpieza, presupuesto, vehículos, capacitación, tasas o recaudación, entre otros, han sido los aspectos tratados. Además, se ha presentado el modelo de gestión de la empresa y han respondido detalladamente a todas las cuestiones planteadas.

En el grupo de Desarrollo Económico Local el destino ha sido político y empresarial. Así, han mantenido un encuentro con la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, y el director del mismo, Víctor Montoro, para conocer las instalaciones y el contenido el programa y las políticas de promoción de desarrollo económico de la ciudad. Además, han tomado contacto con la práctica, en 'Baobab', para conocer un vivero de empresas y en el Parque Tecnológico Rabanales 21.

La visita al Centro El Patio, iniciativas empresariales con alianzas internacionales, y a visita a la empresa biotecnológica Cavax, han acercado contextos. El intercambio con el equipo de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Córdoba ha permitido que el grupo haya intercambiado con homólogos cordobeses sus inquietudes en torno a la promoción local de un desarrollo en el que cada vez está más presente la preocupación por llevar a la práctica la 'sostenibilidad', más allá de la voluntad.

EMACSA

Por su parte, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) es la que ha diseñado un programa de visitas relacionadas con agua y saneamiento en Córdoba que ha llevado al grupo desde la depuradora de aguas residuales, a conocer la experiencia de las campañas de sensibilización, el marco jurídico y la directiva marco de agua.

El acceso al agua a bajo coste y el saneamiento, y la sensibilización al respecto de la gestión comunitaria, son aspectos de la gestión de políticas públicas que el Famsi está trabajando desde hace años, especialmente con comunidades de Senegal y Mauritania. Parte de los técnicos y gestores que asumen allí estas competencias han podido conocer el trabajo que se realiza en la Planta que La Golondrina tiene en Córdoba desde 1991, para la depuración de las aguas.

Emacsa, cuya presidencia ostenta la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se sumó hace tiempo a la campaña Progrifo que promueve la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (Eopas). Esta realidad, la promoción del uso del agua del grifo, contrasta con la que viven algunos de los gestores que participan en la pasantía estos días en Andalucía, y en especial Senegal y Mauritania, donde aún son necesarias las campañas de sensibilización que intentan evitar el consumo del agua del río que separa ambos países en su frontera y evitar con ello la proliferación de enfermedades que se cobran vidas.

La clave allí es el acceso al agua potable y la salubridad de uno de los recursos más preciados, en cientos de pequeñas aldeas.

La agenda de trabajo continua hasta la próxima semana cuando la puesta en común de estas políticas de gestión de servicios públicos se pondrá encima de la mesa en los tres eventos convocados, con el aporte de especialistas, y las prácticas de quienes acuden de otros territorios de la geografía española e internacional, sumando a las temáticas que se abordan en las pasantías la gestión de las migraciones y la diversidad.

En todo caso, y sin perder de vista el enfoque territorial, con la mirada puesta en la convergencia con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuya localización ya se trabaja también en Andalucía.

El aporte de las redes de ciudades lo realizarán Mercociudades, la Alianza ALLAS, CGLU, ART-PNUD y UCCI, cuya tarea en la localización de ODS está suponiendo un impulso clave a la transversalización de la Agenda 2030, inviable sin la mirada territorial y la confluencia con las políticas públicas.