El jefe de Radiología del Boston Medical Center, Jorge Soto, participó ayer en una mesa redonda de técnicas de imagen en las urgencias abdomino-pélvicas, que se celebró en el hospital San Juan de Dios de Córdoba, organizadas por HT Ressalta (servicio de Radiología de alta resolución de este centro). HT Ressalta colabora con el Boston Medical Center en el proyecto de investigación DWI-TSE, con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas de imagen por resonancia magnética avanzada para el diagnóstico no invasivo de cáncer. A través de este proyecto, se persigue aumentar la calidad de las imágenes obtenidas en equipos de resonancia magnética de alto campo (como el de 3 Teslas que HT Ressalta dispone en el hospital San Juan de Dios), y conseguir un diagnóstico más fiable y preciso.

-¿Qué aspectos ha abordado en esta mesa redonda, en la que se han revisado los criterios para conocer en qué casos se debe hacer una prueba de imagen ante un dolor abdominal agudo?

-La importancia del uso de la tomografía computarizada (TAC) en el abordaje de los pacientes que se encuentran en una sala de espera de urgencias con dolor abdominal agudo. Problema a lo mejor acompañado de vómitos u otros síntomas. Una técnica de imagen nos ayuda a evaluar a los pacientes de una forma más óptima y conocer con certeza casi absoluta qué enfermos de Urgencias tienen un estado de salud más comprometido para así poder tomar decisiones terapéuticas como seguir observando, operar, hospitalizar o llevar a cabo intervenciones no quirúrgicas. Y hacerlo todo esto en los primeros 30 o 45 minutos que es un cambio respecto a lo que ha ocurrido en los últimos años.

-¿Con esto se evita que el paciente espere en Urgencias a lo mejor de forma innecesaria?

-Antes se optaba más por dejar al paciente esperando hasta 8 o 10 horas en Urgencias para seguir observándolo tras una primera evaluación clínica. Hoy en día es mejor el uso de técnicas de imagen rápidas para poder decidir si el paciente se tiene que quedar en el hospital o se va a su casa.

-¿Y cuáles serían los pasos a seguir?

-La tomografía computarizada es el mejor método de diagnóstico. En un primer paso se puede optar por una prueba de ultrasonidos, tipo ecografía. Pero para obtener más certeza, junto a otras pruebas, está la tomografía y la resonancia magnética. Con los equipos actuales la ventaja del TAC es que es un método muy seguro, ya que la radiación está siendo mejor manejada. Por eso la tendencia ahora es hacer el TAC sin demora, ya que así se evita que las salas de espera de las urgencias se llenen de pacientes y se mejoran y agilizan los diagnósticos. Con la tomografía casi podemos asegurar si existe un problema grave o no.

-¿Se usaban antes menos estas técnicas también por su coste?

-Por su coste y porque había menos equipos. También se pensaba que había que usar el TAC como último criterio diagnóstico.

-¿El dolor abdominal agudo es un problema de salud habitual que se atiende en las urgencias?

-Sí. Entre el 10% y el 20% de los pacientes que acuden a las urgencias de los hospitales lo hacen por síntomas abdominales agudos.

-¿Cuántas urgencias atiende a diario el Boston Medical Center?

-Entre 600 y 700, de las que unas cuatrocientas requieren el estudio de técnicas de imagen para mejorar el diagnóstico.