Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, defendió ayer la necesidad de apostar por la investigación, la innovación y la colaboración para el desarrollo del sector del vino. "No se trata solo de hacer una botella de vino, sino que hay muchas herramientas que hay que tocar y muchos los parámetros en los que tenemos que estar profesionalizados", sostuvo en su conferencia Una perspectiva distinta de nuestros productos , ofrecida anoche dentro del ciclo Montilla-Moriles, en clave de futuro , organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Fundación Bodegas Campos.

Presentado por Juan A. Polo, socio de CO2 Consulting, Robles explicó que "no podemos quejarnos eternamente de que el mercado no nos acompaña si nosotros somos los primeros que no damos el paso para que el cambio se produzca". Así, poniendo como referencia a su empresa, ejemplo de agricultura ecológica y de investigación, destacó la "necesidad que tienen las empresas de colaborar estrechamente con las instituciones públicas y las universidades". En esa línea, resaltó la importancia de la investigación, pero también "con un gran componente colaborativo". "Nosotros hablamos mucho de competitividad entendida como colaboración, no como competencia. Avanzan mucho más las sociedades si nos dedicamos a cooperar con otras empresas y crear cuotas de mercado que si lo que hacemos es competir unos contra otros", afirmó.

Robles hizo referencia también a las redes sociales y cómo "una buena página puede hacer que te acerques al consumidor"; al "marketing experiencial" que ponen en práctica en su empresa, y a la innovación, los productos y las acciones novedosas. "Al final hablamos de vino, pero en otro idioma totalmente diferente", señaló. Eso sí, insistió, "todo con autenticidad y sin dejar de lado la calidad, que tiene que estar por delante para atender a un consumidor cada vez más exigente", concluyó.