La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recurrido este viernes al amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para que inste a la Junta de Andalucía a garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía.

Según informa el grupo municipal socialista, Ambrosio, junto a los concejales José Antonio Romero y José Rojas, han mantenido en Sevilla un encuentro de trabajo con el Defensor para trasladarle personalmente su solicitud de amparo ante la anunciada intención del equipo de Gobierno Municipal de Córdoba de volver a renombrar calles como las actuales Foro Romano y Avenida del Flamenco.

El Defensor del Pueblo Andaluz, tras escuchar el relato del exhaustivo trabajo de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, ha señalado solicitará al Ayuntamiento de Córdoba información sobre el inicio de un nuevo expediente para renombrar estas calles, al admitir a trámite la petición del grupo municipal socialista.

Isabel Ambrosio ha agradecido la respuesta por parte del Defensor y ha insistido en que su idea es mantener el cumplimiento de la ley, tal y como se hizo durante la pasada Corporación.

Los antecedentes

En el escrito que el PSOE ha presentado al Defensor se explica que fue en el mandato anterior cuando se inició el expediente para renombrar algunas calles de la ciudad para cumplir con la citada norma, además de iniciar los trabajos para la recuperación de restos y para compensar a los funcionarios públicos represaliados.

En los artículos 1 y 2 de la ley se indica, textualmente, que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero o inscripciones, se considera contrario a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”. Es por eso que se insta a “adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática”.

De hecho, el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha instado al Ayuntamiento a retirar el Monumento a los Caídos de la Plaza de la Constitución de Córdoba.

Para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ha recordado Ambrosio, se iniciaron los trabajos durante la anterior Corporación y, para ello, se eligió la fórmula más participativa, una Comisión en la que estuvieron presentes una representación de todos los grupos políticos que entonces tenían representación en el Ayuntamiento de Córdoba, entidades memorialistas, representantes del Consejo de Movimiento Ciudadano y académicos expertos en la materia.

Esta Comisión dictaminó en diciembre de 2017 el cambio de varios nombres de calles y, en febrero de 2018, el Pleno aprobó este dictamen. En noviembre del mismo año la Junta de Gobierno Local dio luz verde a estos cambios de nombre en varias calles, entre ellas, dos de las arterias principales de la ciudad como José Cruz Conde, que pasó a llamarse Foro Romano, y Avenida Conde Vallellano, que es desde entonces la Avenida del Flamenco.

Con el cambio de signo político en el Ayuntamiento de Córdoba el equipo de Gobierno ha instado a la Gerencia de Urbanismo a iniciar un nuevo expediente para “redenominar” estas calles.

A juicio del PSOE, la opción de cambiar a las denominaciones “populares”, por la que al parecer va a apostar el Consistorio Cruz Conde (sin José) y Vallellano (sin Conde) supone una ”triquiñuela” para eludir el cumplimiento de la ley.