+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JESÚS MAEZTU Mediará ante LA JUNTA

El Defensor del Pueblo andaluz se compromete a retomar la cuestión de la Mezquita

Tras una reunión con la plataforma que demanda la titularidad pública del monumento

 

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - EFE

EUROPA PRESS
27/01/2018

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha comprometido a retomar la cuestión de la Mezquita Catedral de Córdoba y hacer las gestiones pertinentes ante la Junta de Andalucía tras una reunión con la plataforma ciudadana celebrada esta semana en Sevilla.

Después de cuatro años del nacimiento del colectivo que demanda la titularidad pública del monumento omeya y una gestión profesional, la administración autónoma andaluza "no ha contestado ninguna de la decena de solicitudes, informes y documentos presentados por la plataforma sobre la progresiva desvirtuación de la huella andalusí por parte del Obispado", ha precisado el colectivo en una nota.

Así, éste ha elevado una queja ante el Defensor en protesta por el silencio administrativo y la "desconsideración" de la Junta de Andalucía hacia una demanda ciudadana que cuenta con el respaldo de casi 400.000 firmas. "Esa actitud no se compadece con la Ley de Transparencia", ha señalado Maeztu ante el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago.

El Defensor anunció que impulsará las iniciativas oportunas para que la Consejería de Cultura, institución responsable de la tutela y vigilancia del patrimonio histórico, atienda y dé respuesta a los requerimientos del colectivo. La plataforma entregó asimismo un informe sobre el uso abusivo y desnaturalización de la Mezquita Catedral que recoge numerosas anomalías en la gestión del tesoro omeya.

"En su afán por mutilar la identidad árabe del edificio e imponer una visión excluyente católica, el Obispado ha invadido el muro de la quibla, el más importante del conjunto monumental, de elementos ajenos que distorsionan su narración arquitectónica. Asimismo, colapsa el mundialmente famoso bosque de columnas de exposiciones y muestras continuas sin criterio museístico coherente que impiden al visitante disfrutar de la belleza de un espacio único", lamentan.

La 'Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos' defiende la creación de un órgano compartido con la administración pública que regule el uso cultural del monumento y defina un criterio científico de gestión que evite las arbitrariedades del Obispado. Maeztu ha entendido "razonables" las peticiones del colectivo y así se lo transmitirá al consejero de Cultura.

La última de las iniciativas del Obispado en este sentido ha sido su intención de trasladar las taquillas de la Mezquita Catedral al Palacio Episcopal con el objetivo de escenificar su supuesta propiedad sobre él e integrarlo en un circuito de interpretación confesional católica.

Finalmente, la Plataforma Mezquita Catedral ha transmitido al Defensor su preocupación por la "nula" transparencia económica en las cuentas del conjunto monumental. El Cabildo ingresa anualmente casi 15 millones de euros por la explotación comercial del edificio, "que no declara ni publica como es preceptivo para cualquier ciudadano, empresa o institución de este país".

Temas relacionados