La asociación El Defensor del Paciente sostiene en su memoria de actividades del 2018 que Andalucía «tiene los peores servicios sanitarios de todo el territorio español» y precisa que en Córdoba se registraron 301 denuncias, la tercera provincia de Andalucía, solo detrás de Sevilla (834) o Málaga (786), con más denuncias contabilizadas por este colectivo. Según esta memoria, en el 2018 se superaron las 300 denuncias en Córdoba, frente a las 275 del 2017 y las 261 del 2016.

En cuanto a hospitales, el Reina Sofía apareció el año pasado como décimo hospital de España con «los peores servicios de urgencias», sostiene El Defensor del Paciente, en base al número de reclamaciones recibidas en este área.

Ni en el 2017 ni en el 2016 aparecía el Reina Sofía en esa lista de los diez hospitales españoles con las peores urgencias, según esta asociación.

Por otro lado, la memoria de El Defensor del Paciente recoge que el Reina Sofía fue el quinto hospital de Andalucía con más denuncias registradas por esta asociación, la misma posición que tenía en la memoria del 2017. Del primero al cuarto, los hospitales de la región más denunciados en el 2018, según El Defensor del Paciente, fueron el Virgen del Rocío (Sevilla), Regional (Málaga), Virgen Macarena (Sevilla) y Virgen de la Victoria (Málaga). Las principales denuncias fueron relativas a lista de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.