El Ministerio de Defensa rechazó recientemente un acuerdo con el Ayuntamiento «para transmitir» las Caballerizas Reales, las viviendas de la Ronda del Marrubial y la Farmacia Militar porque «la solución ofrecida» por el gobierno municipal «no era viable desde el punto de vista económico», al considerar que la «contrasprestación ofrecida» era «escasa». Así consta en una respuesta del Gobierno central a los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, quienes se han interesado por la situación en la que se encuentra la cesión de edificios militares al Ayuntamiento de Córdoba. Según el Gobierno central, la propuesta del Ayuntamiento se realizó en septiembre del 2016 y no incluía el cuartel de la Trinidad. Así, añade que de momento solo se está «estudiando» una prórroga en el convenio de cesión de las Caballerizas, después de que la solicitara en enero la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para poder seguir externalizando el uso de las instalaciones, que en la actualidad están siendo utilizadas por Córdoba Ecuestre. En concreto, responde el Gobierno central, se está estudiando incorporar una adenda al acuerdo de autorización de uso de 16 de mayo del 2001 para «ampliar y prorrogar» la vigente desde el 15 de abril del 2015, que permitió por dos años la externalización de la gestión y uso de las Caballerizas Reales. Con esta adenda se autorizaría de nuevo al Ayuntamiento para que pueda continuar cediendo a terceros el uso del inmueble por un plazo adicional máximo de dos años, es decir, hasta el 15 de abril del 2019.

El Gobierno central recuerda que en junio del 2000 se firmó un acuerdo marco por el que, desde el 2001, se realizaba una cesión de uso por 75 años de las Caballerizas y que en marzo del 2015 se modificó para que durante dos años el Ayuntamiento pudiera ceder total o parcialmente la gestión y el uso del inmueble. En el acuerdo marco también se acordó la enajenación mediante convenio del cuartel de la Trinidad, las viviendas de la Ronda del Marrubial y la Farmacia Militar, siempre que esta dejara de tener interés para Defensa. El Gobierno contesta ahora a Hurtado y Serrano que en la actualidad la Farmacia todavía está ocupada y añade que en los últimos años se han mantenido conversaciones en relación con el cuartel de la Trinidad y las viviendas de la Ronda del Marrubial «sin que hayan conducido a alguna solución que haga posible lo previsto en el acuerdo marco para los inmuebles descritos». No obstante, concluye que «se sigue trabajando en la implementación del acuerdo marco».

Antonio Hurtado criticó ayer que el Gobierno central «haga prevalecer cuestiones económicas» y que «no tenga en consideración la utilidad» para Córdoba de estos edificios militares. El diputado socialista, que insistió en que el acuerdo marco «no avanza porque para Defensa está prevaleciendo la cuestión económica», pidió del ministerio «una actitud menos crematística y más colaboración con la ciudad en una cuestión que -según su opinión- está enquistada».