Ayer se presentó en el Oratorio de San Felipe Neri, sede de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, un libro editado por el Ministerio de Defensa, titulado La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba. Estudio histórico y artístico de un edificio singular , obra del doctor en Historia y académico numerario de la Real Academia cordobesa Juan Aranda Doncel, con casi cien fotografías del redactor gráfico de Diario CORDOBA Francisco Sánchez Moreno.

En la presentación de la obra, en el restaurado templo, intervinieron el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán Cruz; la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno; el secretario de la Diputación Permanente de la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri, Rafael Muñoz Pérez; el director general de Infraestructura de Defensa, Eduardo Zamarripa Martínez, y el autor.

En el acto se recordó la restauración llevada a cabo en el Oratorio de San Felipe Neri a cargo del Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, realizada por la Fundación Forja XXI con el objetivo de cualificar profesionalmente a jóvenes menores de 25 años, "una tarea digna de la personalidad y la obra de san Felipe Neri", según manifestó Zamarripa. Con esta acción se pretendió la recuperación de un edificio singular que es una muestra destacada del Barroco cordobés, incorporándolo a usos culturales, como los que han tenido lugar desde su puesta en valor, en septiembre deL 2011, siendo según el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa y del subdelegado de Defensa la culminación de esta restauración.

Nicolás de Bari Millán hizo también un recorrido por la historia del acuartelamiento de San Felipe Neri, destacando la etapa palaciega de la familia Venegas, propietarios primeros del edificio; el embellecimiento realizado por la comunidad filipense con la construcción del antiguo templo dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, y la etapa de conservación a cargo del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Aranda Doncel realizó una pormenorizada presentación de la historia y el valor artístico de este edificio, las vicisitudes de los filipenses y la etapa militar.

Durante la presentación intervino el Coro Averroes de la UCO, que interpretó dos piezas de Palestrina y de Tomás Luis de Victoria El Abulense , dos compositores que conocieron en Italia a san Felipe Neri.