La provincia de Córdoba pretende este año romper la costumbre de su presencia en Fitur (Feria Internacional de Turismo, que se celebra entre el 22 y el 26 de enero en Madrid) y sacará sus principales actos promocionales fuera del recinto ferial de Ifema, según han expuesto este viernes la diputada de Turismo, Inmaculada Silas; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás y la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera.

Así, además de las presentaciones y promociones que llevarán a cabo las mancomunidades en el pabellón cordobés, los principales actos tendrán lugar en la plaza y cines de Callao y en la calle Orense. En la primera de ellas, los actos se celebrarán en la víspera de del inicio de la feria, el día 21 por la tarde, en la que Patronato y Ayuntamiento llevarán a cabo un presentación de todos los atractivos de la provincia, con proyecciones y performances en las que se expondrán, sobre todo, aspectos como las 8 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de las que participa la provincia, al sumarse los tambores de Baena y los muros de piedra seca de Los Pedroches, junto con Medina Azahara, la Mezquita y su entorno, el flamenco, los patios y la dieta mediterránea, sus denominaciones de origen, así como su riqueza patrimonial, natural, histórica, etcétera. El acto principal se llevará a cabo en los cines de Callao, con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y en el que actuará como maestro de ceremonias el periodista José Ribagorda.

El Ayuntamiento de Córdoba llevará asimismo a Fitur la nueva imagen promocional de la ciudad apoyada en cuatro recursos que son Patrimonio, Gastronomía, ciudad de congresos y el mundo del caballo.

El segundo evento que se saldrá de Ifema tendrá lugar el día 23 y tendrá a la gastronomía como protagonista. Será un show cooking en la calle Orense, en el que serán los productos de las denominaciones de origen protegidas de la provincia los que sustenten los platos a elaborar por destacado chefs cordobeses.

'CÓRDOBA VEN Y VOLVERÁS'

También, siguió explicando Inmaculada Silas, durante la jornada del jueves y la del viernes se desarrollará la actividad habitual del pabellón cordobés con las promociones de las distintas mancomunidades que culminarán el viernes, día 14, con la presentación de la una campaña promocional que desde el Patronato y la Consejería de Turismo llevará la imagen turística de la provincia a Roma y Amsterdam, bajo el lema Córdoba ven y volverás. Esta acción, ha señalado Silas, pretende "dar a conocer en estos escenarios las potencialidades y riquezas de nuestra provincia, haciendo una apuesta por estos destinos como emisores de visitantes para nuestros municipios". También se presentará un libro de las Córdoba española y argentina, dentro de una campaña de identificación y colaboración con todas las córdobas del mundo y se presentará una gúia sobre los castillos de la provincia.

Además, durante el fin de semana, cuando la feria abre para todo el público, las mancomunidades organizan exhibiciones y degustaciones sobre sus recursos.

LA CIUDAD LLEGA CON EL LEMA 'CÓRDOBA ES MÁS'

La teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha señalado que también en todos estos actos se dará a conocer la nueva imagen que la ciudad pretende difundir en la feria y en otros eventos de importancia turística, bajo el lema Córdoba es más y que se centra en cuatro pilares fundamentales, como son el patrimonio, la gastronomía, el caballo y la ciudad de congresos, porque señaló que para el 2021 estarán ya en pleno uso el palacio de congresos de Torrijos y el centro de ferias y convenciones y por eso es fundamental empezar a venderlos ya.

EL PRESUPUESTO

La delegada de la Junta, Purificación Joyera, informó de que el pabellón cordobés en Fitur ocupará 342 metros cuadrados, con una gran presencia de la imagen, con cinco grandes fotografías de la provincia y zonas para trabajar y potenciar los encuentros profesionales.

La empresa pública Turismo Andaluz ha dedicado a este espacio y su montaje un total de 125.000 euros, a los que hay que unir los 50.000 que ha puesto el Patronato Provincial y los 60.000 del Ayuntamiento. Por lo que el presupuesto total de la presencia cordobesa a Fitur asciende a 235.000 euros.

Las tres administraciones han puesto de manifiesto la importancia de la unidad de esfuerzos entre instituciones y el sector privado para hacer que Córdoba tenga cada vez un mayor peso en el sector turístico nacional e internacional y puedan ganar en pernoctaciones más allá de los meses de primavera.