El concejal de Movilidad, Andrés Pino, confirmó ayer que la decisión de peatonalizar la calle Capitulares está tomada. «El planteamiento está muy claro desde el principio y la apuesta del equipo de gobierno es por que Capitulares sea peatonal», indicó ayer el responsable del tráfico. Pino confirmó que el Ayuntamiento no tiene previsto dar marcha atrás en su plan de circulación para el centro de la ciudad, a pesar de la reunión mantenida el sábado con el portavoz de la plataforma ciudadana Por una Córdoba Accesible, que se opone a los cambios. Este colectivo es el único en discordia, ya que tanto en el Consejo del Movimiento Ciudadano como los vecinos han dado ya su visto bueno al asunto. En esta cita, relató Pino, se solventaron «algunas dudas» que tenían los miembros de esta plataforma, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

De este modo, la intención del Ayuntamiento es activar la primera fase del plan de circulación de Capitulares después de Semana Santa. Previamente se celebrará la reunión de la comisión de seguimiento del plan de accesibililidad del casco histórico, que abordará, entre otros temas, el futuro de esta vía.

La plataforma ciudadana Por una Córdoba Accesible, integrada por vecinos del centro histórico, anunció hace unos días su intención de manifestarse el día 6 de abril en la confluencia de la calle Capitulares, Alfaros y Alfonso XIII por el plan de tráfico previsto por el Ayuntamiento para el centro, que contempla Capitulares como calle peatonal.

Por otro lado, el concejal de Movilidad informó ayer de que cuando esté la señalética en Capitulares, «poca, porque lo ideal sería poner lo mínimo», se quitarán las vallas. También se estudia qué tipo de bolardos colocar para impedir la circulación de vehículos (solo podrán pasar peatones y bicicletas, ni siquiera está prevista la carga y descarga), aunque se dejará un pasillo «amplio» de 4 o 4,5 metros en el centro para permitir el paso a emergencias, a la espera de la aplicación del plan de movilidad en el centro.