+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES A LA APROBACION DE LAS BASES EN EL AYUNTAMIENTO

Decepción entre los 'caseteros' por las normas de la Feria 2014

Creen que no se arreglan problemas y solo se busca que haya más carpas. Temen conflictos con el cambio de lugar de recintos que tendrán patios

 

Imagen aérea de El Arenal en una pasada edición de la Feria. - Foto:A.J. GONZALEZ

JUAN M. NIZA
13/01/2014

La Asociación de Casetas Tradicionales (ACT), con 16 destacados colectivos que montan carpas en El Arenal, y los aún más numerosos de la Asociación de Casetas Populares (ACP) han mostrado su decepción por las bases para la celebración de la Feria del 2014, aprobadas en la última junta de gobierno local, normas en las que se permite aumentar incluso a más de diez el número de casetas de entidades comerciales de restauración (en el 2013 había 3), las de casetas jóvenes con música de discoteca (pasan de tres a cuatro) y se dan muchas más facilidades y plazos para que se incorporen nuevos colectivos y firmas. Capítulo importante serán las ventajas que tendrán aquellas casetas que quieran montar un patio interior, elemento que se quiere potenciar este año incluso con un concurso. A estas carpas se les daría prioridad incluso con permutas de terreno para que se vean favorecidas.

Al respecto, para Alfonso Rosero, presidente de las casetas populares, elementos como la existencia de casetas jóvenes "empieza a carecer de sentido" y teme que la reubicación de casetas para favorecer a las que montan patios acarreará más de un conflicto. "Las nuevas normas son insustanciales para la mejora de la Feria y no garantizan ni mayor calidad ni prestaciones", afirma el presidente de ACP.

 

CASETAS TRADICIONALES Por su lado, Rafael Valenzuela, de las casetas tradicionales, insiste en que lo primero que hay que hacer es tener "un recinto ferial" consolidado, y aunque señala como lo más significativo "la apuesta por montar patios en el interior de casetas, para rellenar más", no sabe "hasta qué punto puede ser beneficioso, por ejemplo, si hay una feria lluviosa".

Además, tanto Rosero como Valenzuela coinciden en mostrar su disgusto por haber conocido los detalles de las bases de la Feria del 2014 por la prensa y no en una segunda reunión de la comisión mixta de caseteros y responsables municipales, como se les había prometido.

 

PROBLEMAS DE FONDO También los representantes de las casetas tradicionales y populares coinciden en criticar que las normas busquen aumentar el número de colectivos presentes en El Arenal a toda costa, sin buscar soluciones de raíz a los problemas de la Feria ni acercarse a la propuesta de nuevo modelo de Feria que realizaron ambas asociaciones, aunque también los dos colectivos reconocen que la actual situación económica deja poco margen. Al respecto, hay que recordar que en la asamblea de caseteros de hace un mes se votó una propuesta de remodelación de la Feria (se proponía las reubicación de casetas, estructuras permanentes, concesiones a 5 años, reurbanización del recinto, etcétera) que se rechazó por los "inasumibles costes" que significaban con 16 votos a favor, 24 en contra y 54 representantes de colectivos que no se pronunciaron.

   
6 Comentarios
06

Por Tururú 21:59 - 13.01.2014

Eso es lo que pasa cuando unas fiestas populares caen en manos de cuatro señoritos. Ajo y agua.

05

Por casetero 19:15 - 13.01.2014

Que fácil es criticar a un partido cuando el que mas daño nos hizo en la feria dejando permitiendo y favoreciendo el botellón dentro de nuestro recinto ferial fue otro partido. Pero es fácil criticar cuando no se sabe de lo que se habla

04

Por diegocordoba 13:04 - 13.01.2014

Q esperabais mas del pp jajaja si ya sabiais los empresarios q los votais pues hay teneis vuestra propia medicina a pagar impuestos a tope y a fundir al empresario y q cordoba a la ruina aver si asi aprenden los derechistas

03

Por un cordobés 10:53 - 13.01.2014

En los últimos cinco años ha habido un descenso de casetas y público paulatino en la feria, está a la vista de todo el mundo, más huecos, menos casetas, la afluencia de público en días claves era notoriamente menor a simple vista. Este año habrá menos gente en la Feria, hecho también notable en la Nochevieja cordobesa, cada año hay menos público. Las fiestas populares en Córdoba caen en picado. La crisis de unos y la avaricia de otros.

02

Por ciudadana 10:19 - 13.01.2014

Y qué esperas de este Gobierno del PP, Participación cero!! para los colectivos que trabajan por hacer Córdoba una CIUDAD. Desprecian cualquier iniciativa que venga d e los colectivos que mas trabajan y que mas se comprometen y arriesgan hasta su físico , ejemplos a montones, los colectivos de los patios están siendo agredidos como nunca. Así que a no callar, pues no nos cerraran la boca. A seguir luchando vecino ya solo queda un añitos y un poquito mas para largarlos a estos del PP que tanto daño hacen a la ciudadanía!!.

01

Por Maximo 9:35 - 13.01.2014

Que poca lealtad de Nieto y compañia, que vergüenza que los caseteros hayan tenido que enterarse por la prensa. Son unos incompetentes en las relaciones con los colectivos.