Profesionales de seis países se han dado cita hoy en Córdoba para debatir el futuro de los vertederos en el marco del proyecto Cocoon. El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes estas jornadas de estudio, dentro de este proyecto nacido en Flandes y que funciona como una red de socios de seis países, que revisa la gestión medioambiental en ciudades del sur de Europa y el arco del mediterráneo. El presidente de Sadeco ha mostrado su satisfacción de que la empresa pública de limpieza cordobesa sea "una referencia nacional e internacional en la economía circular y la gestión de los residuos".

Jesús Diz, director del área de proyectos de Sadeco, ha explicado que las jornadas abordan el futuro de estos espacios de almacenaje y la manera de afrontar los problemas derivados de los vertederos, que no son las mismas en el norte de Europa, donde hay mucha carencia de espacios, que en el sur. Entre los objetivos más ambiciosos está la reducción de los residuos que llegan a los vertederos para la consecución de las metas definidas en la estrategia europea para 2020. Diz ha señalado, entre otras medidas, las técnicas conocidas como minería de vertedero, que consiste en levantarlo todo para recuperar esos espacios.

Sadeco ha invertido en los últimos años 4,3 millones de euros en su Centro Medioambiental en una apuesta la eficiencia y la eficacia en la gestión medioambiental. Precisamente, el director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez, ha subrayado el modelo que supone la ciudad de Córdoba en la gestión medioambiental, cuya labor ha calificado de "puntera", y ha defendido la apuesta de la Administración andaluza por fomentar las buenas prácticas en materias como el sellado de vertederos o evitar el depósito en vertederos.