El debate sobre las ordenanzas fiscales celebrado en el Pleno de hoy anticipa una dura negociación de los presupuestos municipales para el 2020 en Córdoba. El debate ha mostrado un Pleno polarizado, en el que las derechas han defendido la rebaja fiscal y sus avances, mientras que las izquierdas la han criticado por beneficiar solo a unos pocos y suponer un descenso de ingresos peligroso para el sostenimiento de los servicios municipales. Por lo general, las primeras intervenciones se han ceñido al documento económico y las segundas han trasladado el argumentario al panorama andaluz y nacional de manera algo estéril.

El responsable político del texto, el teniente de alcalde de Hacienda Salvador Fuentes (PP), ha defendido la rebaja "histórica" cifrada en 8 millones de euros y ha anunciado que es solo el preludio de lo que vendrá el resto del mandato. Además ha agradecido a Vox su "apoyo, comprensión y aportación" a las ordenanzas. Con este agradecimiento, Fuentes ha mirando más hacia la futura negociación de los presupuestos, un documento que el gobierno local no puede sacar adelante solo y que, de momento, no cuenta con el beneplácito de Vox, que se queja de no haber leído aún ni una página.

De hecho, en su turno de intervención, la concejala Paula Badanelli (Vox) le ha recordado al equipo de gobierno que ahora deben cumplir lo acordado con las ordenanzas --"seremos el aliento en el cuello del gobierno", ha vuelto a decir-- y ha hecho un aviso a navegantes en relación al presupuesto: "Probablemente puedan estar mirando más a la izquierda para llegar a un presupuesto pactado con el PSOE, pero se lo tendrán que explicar a quienes votaron cambio en Córdoba", les ha advertido en referencia a que Fuentes ayer no descartara un acuerdo para los presupuestos similar al que ha habido en la Diputación de Córdoba, donde PP y Cs se abstuvieron.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), por su parte, no ha entrado en este debate, pero ha afirmado que son ordenanzas pensadas "para mejorar la vida de los cordobeses" y ha negado la mayor a la oposición: "No benefician a las clases adineradas sino a las familias trabajadoras".

Imagen del salón de plenos tomada en la sesión de hoy. SÁNCHEZ MORENO

La oposición critica los tiempos y las formas

La oposición critica los tiempos y las formas La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha sostenido que estamos ante unas ordenanzas "regresivas, que generan injusticia social y solo benefician a una minoría", pero ha sido especialmente crítica con la manera de instruir el documento. "Han sobrepasado todas las líneas rojas. Estamos indignados con la gestión de este expediente, para el que nos han dado a los grupos y a la Intervención 1 hora y 45 minutos para conocerlo. Es una falta de respeto y de rigor en el trabajo", ha lamentado. Asimismo, Ambrosio ha dicho que con las ordenanzas fiscales "el gobierno de las derechas quería retratarse y sin duda han dejado claro quiénes son sus beneficiarios", para añadir que en ese viaje "solo podía acompañarlos la ultraderecha". En su intervención no ha habido alusión alguna a esa mano tendida de los socialistas para negociar las cuentas del 2020.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, por su parte, ha acusado al gobierno local de opacidad y de estar empleando "el rodillo" a pesar de no tener mayoría absoluta: "No busca consenso el gobierno, finge hacerlo ya que no admite ninguna alegación". También se ha hecho eco de las críticas de la Intervención, que cree que PP y Cs están "lesionando sus derechos", y ha reiterado los argumentos sobre que la rebaja fiscal no beneficia a los que menos tienen y que la bajada de ingresos pone en peligro "de forma temeraria" al Ayuntamiento.

En la misma línea de crítica a la falta de diálogo se ha movido la concejala de IU, Alba Doblas, quien ha espetado al alcalde, José María Bellido, que sus palabras en el bienintencionado saludo que da a la ciudadanía en la web municipal "son humo". "Esta etapa no está presidida por el diálogo y este pleno es una verdadera chapuza", ha subrayado, al tiempo que ha criticado "la desidia" en la gestión municipal que ha hecho apurar los tiempos y celebrar un pleno sin que se hayan recibido todas las alegaciones. En lo político, Doblas ha ahondado en los argumentos de que la rebaja fiscal no es progresiva, sino que es "ilegal, inmoral y engorda la desigualdad". Según este grupo municipal, las ordenanzas son políticamente insolidaridas, ya que "una familia en paro de la Fuensanta o del Sector Sur va a pagar más IBI que una familia numerosa del Brillante".

Fuentes dice que el Ayuntamiento "estructuralmente" no funciona

Fuentes dice que el Ayuntamiento "estructuralmente" no funciona En su segundo turno, Salvador Fuentes ha salido al frente de las críticas de la oposición sobre la forma y los tiempos de instrucción del expediente y por no haber incorporado ninguna de las alegaciones al documento, afirmando que va a intentar mejorar las formas. No obstante, el teniente de alcalde de Hacienda ha atribuido estas circunstancias a los problemas "estructurales" del Ayuntamiento (ha llegado a decir que "estructuralmente el Ayuntamiento no funciona"), y ha lamentado que sea Isabel Ambrosio quien critique la falta de negociación o los informes de la Intervención. "No ha sido ejemplo ni de alcaldesa ni de gestora", le ha dicho.