El debate sobre Cataluña ha elevado la tensión en el Pleno de Córdoba, que ha terminado apoyando, con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unión Cordobesa, una moción en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. Por contra, no ha recibido los votos suficientes la enmienda a la totalidad que habían presentado IU y Ganemos, y en la que, sin mencionarlas expresamente, condenaban las cargas policiales ocurridas en Cataluña el día de la celebración del referéndum y proponían respaldar "a todas las personas que trabajan por la defensa y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, por la democracia y la convivencia". El tono ha subido de decibelios sobre todo en el segundo turno de intervenciones.

En el primer turno, el portavoz del PP, José María Bellido, ha defendido la necesidad de traer a este Pleno esta moción "en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la defensa de la Constitución, de la soberanía del pueblo y de la unidad de España", al tiempo que ha calificado de "paripé" el referéndum celebrado en Cataluña. La portavoz socialista, Carmen González, ha defendido "la convivencia y nuestro estado de derecho y el derecho a vivir tranquilos", al tiempo que ha declarado que "es tempo de hablar claro y sin tanta filosofía: Sin leyes ni respeto a las mismas no habrá ni convivencia ni democracia". Por su parte, el portavoz de C's, José Luis Vilches, avanzó cuál sería su posición en un segundo turno mucho más agrio al calificar de "sorprendente que se pida diálogo porque los golpistas y delincuentes solo tienen que dialogar con el juez". Rafael Carlos Serrano, de Unión Cordobesa, ha alertado "de la crispación y la división" que está generando esta situación.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, por su parte, ha invitado a reflexionar sobre los motivos que nos han llevado hasta aquí y ha tachado de "ineptos" a los "dos maquinistas que ha conducido dos trenes a punto de chocar: Rajoy y Puigdemont". "Hay que sentarse a dialogar y no tener miedo", ha dicho mientras ha acusado al Gobierno de ser "cobarde" al poner "a los Cuerpos y Fuerzas para escudaros" y ha instado a dignificar sus condiciones de vida "si lo que queréis es dignificarlos". Rafael Blázquez, de Ganemos, ha acusado al PP de estar "construyendo un relato en el que no pueden ser nada más que o de los suyos o del demonio".

El segundo turno de intervenciones ha subido, como decimos, el tono y ha incluido alusiones personales. Vilches ha afirmado "para quienes no se han enterado" que "esto es una guerra, de medios de comunicación y mentiras, donde los golpistas han estado instruyendo un ejército mediático durante cuatro décadas". García, que había sido acusado por Bellido de haber empleado pocas veces la palabra España en su intervención, ha afirmado que el PP trata de ocultar con el debate de Cataluña sus problemas con la justicia. "La primera ley del patriota es no robar a tu país; y ha afeado al PSOE, sus socios de gobierno, de apoyar una moción "en estos términos" y de querer ser "otra blanca del PP como Ciudadanos".

Bellido, que como proponente ha cerrado las intervenciones, ha dicho: "Me quedo con lo positivo, aquí hay una inmensa mayoría y que representa a otra gran mayoría que estamos de acuerdo en lo fundamental: el marco constitucional y que apoyamos incondicionalmente la labor de la Policía y de la Guardia Civil ahora y siempre. Ustedes son una inmensa minoría", ha concluido.

Intervención de AUGC y SUP

Juan Ostos de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y Antonio Sánchez del sindicato de la Policía Nacional SUP han expresado el "desazón y el desánimo" que han padecido los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña y han recordado que cumplen con su trabajo. Asimismo han lamentado que "se politicen" las actuaciones policiales y han reclamado lo que, a su juicio, demostraría el verdadero apoyo de la clase política a los dos cuerpos, a saber: la mejora de sus condiciones laborales y económicas. "Nos hace falta también esa muestra de agradecimiento en aportarnos una serie de medidas para la mejora de nuestras condiciones laborales", ha afirmado Antonio Sánchez.