+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Amalia Prieto: «De algo tan malo hemos sacado lo mejor de nosotros»

Costurera de Moriles

 

Amalia Prieto. - J.A.F.

Rafael Castro Rafael Castro
24/04/2020

Amalia Prieto forma parte de esa legión de costureras que han tenido la feliz idea de fabricar mascarillas para proteger a sus vecinos. Ella es de Moriles y, junto a una amiga costurera y el acompañamiento de un nutrido número de compañeras, tomaron la iniciativa de fabricar mascarillas para su pueblo, ya que no había existencias.

-¿Cómo se pusieron en marcha?

--En Facebook lanzamos un mensaje en el que pusimos que necesitábamos personas para que nos ayudaran a fabricarlas. Llegamos a reunir 90 costureras. Esta iniciativa se expandió bastante y empezaron a llamarnos desde diferentes residencias y gremios que estaban trabajando y no tenían mascarillas. También llegaron a pedirnos algo de EPIs.

-¿Cuántas han fabricado?

--Más de 7.000 mascarillas, que han ido a residencias de ancianos, centros médicos de Córdoba y en todos aquellos lugares donde nos han ido pidiendo.

-¿Qué ha surgido en torno a esta iniciativa?

--A posteriori, se han creado diferentes plataformas en los pueblos colindantes, como en Monturque y Cabra. Se denomina Hilos Solidarios y a cada plataforma le hemos facilitado el material y ellos han estado trabajando también, repartiendo a la demanda.

-¿Quién les ha ayudado?

--En Moriles CaixaBank nos donó 3.000 euros, así como diferentes asociaciones, como la hermandad de los Romanos, Romanos infantiles, peña del Barça, etcétera. Al tener la dificultad de no encontrar más materiales hemos ido bajando la producción, viendo también que ya se están suministrando mascarillas por parte de los ayuntamientos. Ha quedado un pequeño fondo que lo emplearemos donde haga falta, viendo las necesidades que vayan surgiendo.

-¿De qué manera ha colaborado el Ayuntamiento?

-Desde el primer momento queríamos que el proyecto tuviera una seriedad y estuviera respaldado por el Ayuntamiento. Todo lo que le hemos ido pidiendo, nos lo ha facilitado. Nos hemos coordinado con la Policía Local para el reparto, sobre todo para evitar el trasiego de la gente.

-¿Qué conclusión saca de esta situación?

--Que de algo tan malo hemos sacado lo mejor que tenemos de nosotros. En estas situaciones te das cuenta que hay muy buenas personas y que todo el mundo se vuelca en ayudar.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad