La sociedad Cooperativa Andaluza Dcoop podrá modernizar las instalaciones de la planta de partido de almendras. El consejo rector de Urbanismo ha aprobado este miércoles de forma definitiva el proyecto de actuación que afecta a las instalaciones ubicadas en el punto kilométrico 10,400 de la carretera de Palma del Río, que fue presentado en el organismo municipal en febrero del 2019 y admitido a trámite un mes después.

El expediente ya se sometió a información pública, pero en enero del 2020 llegó a Urbanismo un nuevo proyecto modificado, que fue admitido a trámite otra vez. El objetivo del mismo es modernizar las instalaciones existentes incluyendo nuevas naves de almacenamiento, para lo que hay prevista una inversión de 3,9 millones. La ampliación contemplada implicará pasar de una superficie de 22.960 metros cuadrados a 23.235.

Según explica el informe de Planeamiento, actualmente ya hay una planta de partida de almendras con oficinas y una nave y la actividad se encuentra legalizada mediante un certificado expedido el 25 de octubre del 2019 y licencia de apertura de 1979. La mejora que Dcoop pretende realizar implica demoler una edificación de viviendas, cochera y anexos, que ocupan 597 metros cuadrados, para sustituirla por otra de naves con vivienda y cobertizos de 1.141.

El plan previsto contempla además la ampliación en dos fases. En la primera, se ejecutará una nave almacén de 5.600 metros más otra de zona de recepción de 1.600 y otra de almacén de otros 5.600. Todo ello sumará 12.800 metros. En una segunda fase se acometerá una nave de procesado, más oficinas, servicios auxiliares, sala de calderas y zona de espera de almendra, lo que sumará 10.435 metros.

El expediente ha tenido informe desfavorable de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La Junta advierte de que parte de los terrenos incluidos en el proyecto se encuentran en suelo urbano cuando deberían ser suelo no urbanizable; que "no se justifica la procedencia o necesidad de la implantación en suelo no urbanizable ni la justificación concreta de la ubicación al no constar autorización de las instalaciones existentes, pudiendo además estar emplazada en otro lugar, incluso en suelos clasificados como industriales"; y que la actuación forma "núcleo de población" en Villarrubia.

Urbanismo no comparte esas apreciaciones y responde que la parte que ocupa suelo urbano es mínima (500 metros de un total de 105.159, un 0,5%) y es el acceso rodado a las instalaciones, por lo que ahí no se va a construir nada. Urbanismo contesta además que son edificaciones preexistentes con licencia de apertura de 1979 y certificación de legalidad anterior a 1975, por lo que ve justificada la ampliación de la actividad. Por último, Urbanismo responde que el núcleo de población ya existe, la Cañada Real Soriana, reconocida como suelo urbano consolidado, por lo que "no agrava una situación consolidada y reconocida por el PGOU".

El acuerdo adoptado este miércoles deberá ser refrendado por el Pleno. El promotor de la iniciativa dispondrá de un año para solicitar licencia del proyecto de legalización de la actividad.