David Moscoso, exparlamentario andaluiz por Podemos y actual profesor de la Universidad de Córdoba se mostró satisfecho por la condena, tras pacto, de tres años a cada uno de los tres encausados por las mordidas en la Fundación Guadalquivir. «Creo que se ha ganado una batalla, sobre todo a un modelo de gestión de los asuntos públicos por parte del PSOE Andalucía durante muchos años», ha señalado Moscoso, que recordó otros casos como los ERE o las ayudas a la formación.

«Lo que ha ocurrido en la Fundación Guadalquivir es un reflejo de ese modelo de gestión y esta sentencia pone de manifiesto que, efectivamente, se dieron esos hechos», por lo que entiende que «el PSOE en Córdoba debería pedir disculpas a la sociedad cordobesa por la relación que ha tenido con la Fundación durante muchos años», aseveró.

El exparlamentario recordó que siendo diputado por Podemos tuvo que «soportar las quejas y el maltrato por parte del PSOE de Córdoba, y ahí están los diarios de sesiones, por denunciar esto». A su juicio, la organización socialista «debería haber sido la primera en denunciar, porque los propios trabajadores trabajadores, y así está en el juicio, fueron a transmitirlo al PSOE y ni les abrieron las puertas, ni les tomaron la palabra, ni tomaron ninguna decisión para zanjar estos hechos que ya hoy parece que están sentenciados».

Moscoso reivindicó que «hay que reconocer que fue Podemos como organización política, la que se mojó y puso esa denuncia por convicción de que no se puede jugar con el dinero público de esta forma, malversándolo, y que otras organizaciones no lo hicieron», recordó. Además, también reconoció su alegría «por la parte de quienes padecimos directamente hasta la persecución y el escrache por denunciar algo que es de absoluto respeto, que es defender los intereses generales, los recursos de la ciudadanía con programas como el Emplea, que deben tener el destino que se decide desde la Administración» y no .»para detraerlo para la supuesta financiación o los fines que quisieran utilizar los responsables de la Fundación».

Finalmente, David Moscoso expuso que cuando denunció el caso «quisimos transmitir a los juzgados la relación que tenía esta Fundación con cargos públicos del PSOE de Córdoba para que investigaran si tenía alguna relación política el manejo y la malversación de esos recursos con la política». y reclamó que «aunque generalmente no se haga, aquí hubo algunos representantes públicos que dijeron que denunciarían y no lo hicieron».