El teniente de alcalde de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, informó ayer de que su decisión respecto al olmo centenario de la ronda del Marrubial es «trasplantarlo y llevarlo al vivero de Tejavana hasta que se decida su nueva ubicación». El árbol, cuya antigüedad es de 140 años, se encuentra en situación de peligro por las obras de remodelación de la ronda del Marrubial, según denunció la Plataforma en Defensa del Árbol de Córdoba, que ayer por la mañana reunió a varias decenas de ciudadanos para evitar tanto su tala como su trasplante.

Para la plataforma, el trasplante de este olmo centenario supondría un serio riesgo para la supervivencia del mismo, mientras que -según David Dorado- «no existiría problema alguno, puesto que se le pueden inyectar unos aditivos al árbol» y así asegurar su supervivencia. Para el responsable municipal, hay que combinar «salvar el árbol y que se puedan hacer las obras en la ronda del Marrubial».

La plataforma considera bastante arriesgado el trasplantar a este olmo, catalogado por la Diputación como «árbol singular», y ofrece como alternativa que se proteja de las obras con una mediana. Igualmente, pide que también sean salvados otros 50 árboles, moreras y olmos, que llevan en la ronda cerca de 50 años.

Para lograr este objetivo, se han reunido en cinco días un total de 1.800 firmas ciudadanas en la plataforma Change.org.

Según David Dorado, no existe todavía una fecha concreta para proceder al trasplante del olmo, puesto que antes hay que expropiar un edificio en la ronda y «desde luego, no se va a hacer en la próxima semana».

«Mi voluntad es la de salvar toda la arboleda y hacer un plan de reforestación de la ciudad para que crezca la masa arbórea de Córdoba. No solo consiste en plantar nuevos ejemplares, sino en mantener los existentes», sostuvo el teniente de alcalde.