Los casos de coronavirus confirmados por PCR en la provincia de Córdoba continúan en aumento y este lunes se registra una subida de 65 respecto a ayer, con un hospitalizado más. Así, el covid-19 alcanza los 2.397 afectados, con 24 pacientes ingresados en los hospitales cordobeses, ninguno de ellos en la UCI. La Consejería de Salud y Familias, en su informe diario, no contabiliza ningún fallecimiento en las últimas 24 horas, si bien el portal del Instituto de estadística de Andalucía (IECA) suma un nuevo fallecido y lo adjudica a la capital, convirtiéndose así en el primer muerto con coronavirus desde el pasado 24 de julio. A esto habría que sumar los dos fallecimientos ocurridos en Los Pedroches, concretamente en el hospital de Pozoblanco y en Belalcázar, que aún no están contabilizados en la estadística oficial. Se trata de un hombre de 90 años, vecino de Hinojosa del Duque y con patologías previas, que murió en el hospital, y un vecino de Belalcázar, también con patologías previas, cuyo deceso se produjo en su domicilio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El IECA, que no facilita datos durante el fin de semana, ha actualizado las cifras, que arrojan un fuerte incremento en Lucena, con 35 nuevos casos, la mayor subida de toda la provincia, registrando ya 127 casos, de los que 53 se han confirmado en las dos últimas semanas.

Entretanto, continúan anotándose nuevos positivos por PCR en Montalbán, que acumula ya 138 casos (28 más que el viernes), y La Rambla, donde se han confirmado 21 más, con lo que el total se eleva a 104. Montilla, por su parte, añade 11 casos a su estadística (161 desde el inicio de la pandemia), y Aguilar 8.

En la capital, la Junta de Andalucía ha comunicado la existencia de 61 nuevos afectados por covid-19 desde el pasado viernes.

Sin embargo, solo suma cinco nuevos casos confirmados por PCR en Belalcázar, donde este fin de semana el Ayuntamiento comunicaba la existencia de un brote originado en una fiesta de cumpleaños con al menos 21, un dato que ha llevado al alcalde a pedir a la población que limite al máximo las salidas. Tampoco refleja la subida del coronavirus experimentada en Hinojosa del Duque, donde el Ayuntamiento ha informado este lunes de la existencia de un brote con 14 casos.

Por otra parte, en Puente Genil se han comunicado tres nuevos casos; dos en Moriles, Carcabuey, Montoro, Palma del Río y Doña Mencía, y un nuevo positivo por PCR en Baena, Benamejí, Fernán Núñez, Montemayor, Almedinilla, Rute, Villa del Río, Almodóvar del Río y Posadas. También se corrige a la baja un caso en un municipio sin especificar.

En Andalucía, ayer se registraron 561 nuevos positivos, 32 menos que el domingo, y dos fallecidos. En los últimos nueve días ha contabilizado nuevas muertes todas las jornadas salvo el pasado jueves, por lo que van 22 fallecidos desde el 16 de agosto.