La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha confirmado este lunes que la encuesta epidemiológica realizada a personas que mantuvieron "contacto estrecho" con el príncipe Joaquín de Bélgica en Córdoba no ha reflejado ningún positivo más en coronavirus, al margen del citado aristócrata.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, Botella, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de la 18 Semana del Donante del hospital Reina Sofía, ha concretado que se han llevado a cabo por parte del sistema sanitario público once pruebas PCR más a personas que reflejaron sintomalogía después de haber mantenido contacto estrecho con este ciudadano que dio positivo y todas han dado negativo.

Preguntada por si solo se le ha practicado esta prueba a once personas, cuando la investigación apunta a que hasta 26 personas, además de este príncipe, están guardando cuarentena debido a una reunión celebrada en Córdoba la semana pasada, la delegada ha aclarado que la prueba PCR sólo se efectúa a personas que manifiesten sintomatología compatible con el covid-19.

La delegada ha añadido que, según marca el protocolo, "a los contactos estrechos se les hace PCR, a los que muestren una sintomatología compatible con covid-19. Al resto de contactos si nos muestran no se le hace la prueba, aunque eso no quita para que mantengan el aislamiento durante los 14 días que marca el protocolo".

La delegada de Salud ha aclarado que la administración a la que representa hace encuestas epidemiológicas y encuestas de contacto y ha manifestado que lo que ocurrió es que el jueves de la semana pasada, de una encuesta de contacto, se dedujo que "podía haber habido una infracción de las limitaciones que establece el estado de alarma en relación con la fase en la que nos encontramos de estado de alarma. Se trasladaron al mando único que es la Subelegación del Gobierno para que actuara según correspondiera".

"Desde el SAS y la Consejería no se dan datos personales porque existe una ley de protección de datos. Me consta que la Subdelegación trasladó el asunto a la Policía Nacional y recabó los datos de epidemiología", ha indicado María Jesús Botella.

Botella ha recalcado que, como delegada de Salud, apela a la responsabilidad de todos. "Nos jugamos mucho en salud y en progreso. Puede suponer un retroceso en las fases hacia esa nueva normalidad. Ha habido mucho sufrimiento en salud por problemas económicos y sociales. Vamos a ser todos responsables y vamos a hacerlo bien, que es lo que todos queremos", ha apuntado.