Este año se ha vuelto a organizar el curso El Estilo Musical Rock como herramienta transversal de educación. Aplicaciones didácticas , un seminario que pretende desarrollar diversas estrategias y herramientas de intervención educativa usando el popular género musical nacido a mitad del siglo XX. ¿Los responsables? Un violinista y un rockero; un catedrático del Conservatorio Superior Rafael Orozco y un ingeniero agrónomo integrante de la banda Subtónica; Luis Rubén Gallardo y Javier Estévez; en definitiva, dos convencidos de la fuerza que la música tiene para emocionar y, a través de esa capacidad, de enseñar.

Relacionadas

Javier Estévez señala que en diferentes ámbitos académicos existe, hoy en día, "una fuerte necesidad de potenciar en los alumnos las capacidades de ser emprendedores y de autoempleo y la capacidad para trabajar en grupo (integración en equipos multidisciplinares)". Estos objetivos están incluidos en el presente curso. Además, el desarrollo de la capacidad lingüística a través de la expresión lírica (letras) en español y/o inglés (competencia básica en materia de idiomas) son elementos importantes. "También podríamos enumerar objetivos como el acercamiento teórico al análisis compositivo, el ámbito socio-cultural o el marco de valores transgeneracionales que rodea al estilo musical rock", apunta.

La segunda edición del curso incluye los mismos contenidos que la primera, si bien, se han introducido algunas novedades. "Este año queremos incidir en las competencias transversales. Ya que la música con la Lomce ha quedado reducida a la mínima expresión nosotros proponemos incluirla en otras asginaturas de manera transversal", señala. Además, se hará especial hincapié en los aspectos relacionados con la cultura emprendedora.

Javier Estévez ha creado un nuevo grupo de rock, Subtónica, que servirá de ejemplo en las sesiones del curso de cómo abordar tareas emprendedoras (producción musical, realización de videoclips, creación de un sello discográfico propio, estrategias y nuevas herramientas de difusión musical, etc.) y de cómo la música rock sirve para transmitir valores. "El disco de Subtónica, titulado La guerra que respiro , es un disco comprometido, actual y apasionado. Navega entre océanos viscerales que van desde la crítica feroz al poder y a la pérdida de derechos civiles que la sociedad está sufriendo actualmente, a la esperanza, el amor y la voluntad propia como fuentes de transformación social, abogando por un cambio desde dentro", comenta.

Para Javier Estévez, el rock y la música underground transmiten valores tan importantes como "el fomento del espíritu crítico (también la autocrítica), la capacidad de esfuerzo y superación, el sacrificio, la reflexión, el respeto a los demás, la integración social, el trabajo en equipo, la libertad de pensamiento, valores culturales y sociales del ser humano, todos los valores que transmite la literatura o la poesía en relación con los sentimientos o en el ámbito formativo, pedagógico y educativo".

Las sesiones presenciales del curso se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba durante las dos primeras semanas de abril y servirán para ofrecer a los participantes un acercamiento teórico al rock. El programa teórico práctico reserva un espacio al underground y defiende el valor de la cultura más alternativa como vía de transformación social. El plazo de matrícula on line permanecerá abierto hasta este viernes 28 de marzo en la siguiente dirección: http://rockeducacion.blogspot.com.es/.