Tras la buena acogida que tuvo a final del año pasado la primera edición del curso intensivo Gestión de Turismo Chino , la Universidad de Córdoba celebrará una segunda edición prevista para marzo del 2016. Esta iniciativa, impulsada desde la Facultad de Ciencias del Trabajo, cuenta con la colaboración de la empresa Chinese Friendly y tuvo una asistencia de 56 alumnos, entre estudiantes de la UCO (Turismo, Traducción y Empresariales) y profesionales del sector hostelero y de la consultoría.

Y es que como explica el director del curso, el profesor Antonio Ruiz, el objetivo fundamental del mismo es acercar las demandas que tienen estos turistas que suponen uno de los potenciales turísticos más importantes que existe en la actualidad. "La cultura china es muy diferente de la occidental, y por eso hay que conocerla bien para poder darles una atención adecuada".

En este sentido, el curso aborda cuestiones relacionadas tanto con la historia y la cultura chinas, como también con las compras de lujo, cuestiones de protocolo o turismo cultural. Porque, según afirma Ruiz, el turista chino no es un turista de sol y playa, sino que está más interesado en las compras, el arte y el patrimonio y, cada vez más, también en la gastronomía.

Es por ello que esta actividad formativa semipresencial cuenta con docentes de universidades chinas y con la colaboración de empresas chinas ubicadas en Córdoba como Chinatown, Lalisa o Dicharachina. "El curso también contribuye a visualizar el empresariado chino cordobés", destaca el profesor. Además, empresas del sector hostelero cordobés, como el Grupo Cabezas Romero, también colaboran y están formando a sus empleados en esta línea, así como la empresa Casares.

Antonio Ruiz muestra su satisfacción por la respuesta que está habiendo respecto al curso teniendo en cuenta que es algo novedoso y, por ahora, único en España. Una respuesta que los ha llevado a los primeros puestos de posicionamiento web en Google, así como a registrar 100.000 visitas en su web, un hito que ha sido celebrado con la elaboración de un cartel en pluma y tinta donde puede leerse la palabra gracias en diferentes caracteres chinos y que ha sido elaborada opor Wang Zhiying, experta en caligrafía china tradicional y estudiante de la UCO.

Al margen del aspecto formativo, el curso pretende ir más allá y convertir a la UCO en referente para la organización de eventos y conferencias relacionadas.