El curso escolar 2018-19 arranca este próximo lunes en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, con la incorporación el día 17 del resto de enseñanzas no universitarias, con un total de 164.027 alumnos, 1.300 menos que el curso pasado, debido al descenso de la natalidad, y con una plantilla de 12.267 docentes, que se refuerzan con 378 más.

El delegado de Educación, Antonio José López, ha dado a conocer esta mañana los datos del curso escolar que acaba de comenzar ya en el primer ciclo de Educación Infantil, que ha resumido en que estará marcado por "más docentes, más oferta, más servicios y más innovación orientada al éxito educativo, además de poner el acento en la igualdad y la inclusión".

López ha admitido que habrá unas 16 unidades menos en el segundo ciclo de educación Infantil (3 a 6 años), que pasa de 1.094 unidades o clases a 1.078; otras cinco se pierden en la FP básica y tres en la educación de adultos. Por el contrarios, en educación Primaria habrá 28 unidades más.

El delegado ha asegurado que las obras de escolarización están todas terminadas durante este verano, a expensas de tres ascensores, y se espera que durante este curso se inicien o continúen su desarrollo un total de 78 actuaciones en centros educativos, con un presupuesto de unos 20 millones de euros. Entre ellas está la construcción del CEIP de Turruñuelos en Córdoba capital, que estará terminado para finales del 2019 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y la licitación de un nuevo IES en Miralbaida por casi 5 millones de euros.

Por otra parte, López ha subrayado que durante este curso se llevará a todos los centros un programa de prevención del acoso y ciberacoso escolar, pese a que los datos en Córdoba no son preocupantes "ni significativos".

En cuanto a los servicios complementarios, este curso habrá 174 comedores, 137 aulas matinales y 162 actividades extraescolares. Un total de 9.000 alumnos de 131 centros repartidos por la provincia contarán con el servicio de transporte escolar gratuito.